Alcalde Manuel Jiménez anuncia ante la UNESCO sistema de bandas musicales para niños de sectores populares

julio 22, 2022

JIMÉNEZ REPRESENTÓ A RD EN LA CONFERENCIA DE LA UNESCO SOBRE INDUSTRIA CULTURAL Y DESARROLLO MUNICIPAL

El alcalde Manuel Jiménez presentó ante la XIV Conferencia Anual de la Red de Ciudades Creativas, celebrada del 18 al 22 de julio en Dos Santos Brasil, los detalles del sistema de bandas de música en sectores populares que en septiembre el Ayuntamiento de Santo Domingo Este comenzará a desarrollar en el municipio.
Luego de repasar las características históricas y culturales que permitieron a UNESCO reconocer a Santo Domingo Este como una “Ciudad Creativa” de la música, el alcalde Manuel Jiménez explicó que su gestión ya tiene los instrumentos musicales y los establecimientos físicos que este año permitirán llevar educación musical a cientos de niños, niñas y jóvenes de los sectores populares del municipio más poblado de República Dominicana.
“Todas las ciudades del mundo tienen fortalezas en el ámbito de la creatividad, que deben desarrollar y pueden desarrollar. La creatividad puede ser uno de sus ejes de desarrollo más importantes”, explicó Jiménez ante los representantes de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, las cuales hasta el momento son más de 300.
Jiménez llamó a la UNESCO a facilitar y promover la integración de todas las ciudades del mundo en el circuito de ciudades creativas, de tal modo que cada ciudad pueda desarrollar su creatividad desde la propia fortaleza.
«Hoy somos unas trescientas ciudades creativas, con unas reglas complicadas, difíciles, cuando debería ser que a todas se les asigne un ejercicio de creatividad según su potencial», dijo Jiménez, quien participó del evento junto al director de cultura del Ayuntamiento, Guillermo Martínez.
La XIV Conferencia Anual de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO (UCCN) se realiza en Dos Santos Brasil, Ciudad Creativa de Cine, Bajo el lema “La creatividad, camino hacia la igualdad”. En el evento Manuel Jiménez y otros 50 alcaldes y alcaldesas de América Latina y el mundo presentaron y discutieron experiencias y buenas prácticas para ilustrar las diversas formas en que las industrias culturales y creativas se aprovechan a nivel local y a través de la colaboración interurbana para revitalizar las áreas urbanas, desde los centros históricos hasta los alrededores urbanos.
En el evento el alcalde Manuel Jiménez señaló que en los últimos dos años todos los monumentos y atractivos históricos y culturales de Santo Domingo Este han sido intervenidos y remozados por la Alcaldía, además de que otros fueron construidos por la actual gestión. Entre estos destacó el monumento a la Caña, la Plaza Juan Pablo Duarte, las plaza Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, la Ermita del Rosario (intervenida), la escultura de la Familia, de Robert Russin (rescatada), el entorno del Faro a Colón (intervenido en conjunto con el Ministerio de Cultura), la nueva plaza Francisco Alberto Caamaño Deñó, entre otros en procesos de creación o intervención.