Alcalde aborda con expertos tema de reciclaje y energía renovable

abril 7, 2022

El alcalde Manuel Jiménez sostuvo un encuentro con técnicos y empresarios expertos en reciclaje, con quienes conversó sobre las opciones para convertir la basura en energía renovable.
Durante la reunión, Juan Mesa, socio presidente de WXO en tecnología de desarrollo de reciclaje en Brasil, mostró su intención de traer al país una solución definitiva para eliminar los vertederos.
“Lo que estamos haciendo hoy es sacando la basura de nuestras casas y colocándola afuera sin ninguna utilidad, entonces lo que queremos lograr es un reciclaje totalmente químico donde se transforme en nuevos productos”, expresó Mesa.
Con la iniciativa, se podrá transformar los desechos sólidos en combustibles, generación de electricidad, agregando valor con técnicas económicamente viables.
Por su parte, Héctor Galván, ex embajador de Sudáfrica, apuntó que con el proyecto se incentivará la importación y exportación de productos que generarán empleos, aportando al desarrollo económico de Santo Domingo Este. Inicialmente el proyecto sería instalado en la Ciudad Juan Bosch.
“El proyecto de la Ciudad Juan Bosch es una iniciativa viable para la solución de los desechos sólidos, ya que esto va a generar valores como carbón, energía, fertilizantes, invernaderos para siembra de hortalizas,”, puntualizó Galván.
Los técnicos se mostraron confiados en que podría ser la primera iniciativa de esta naturaleza instalada en el país, con la que se podría reciclar alrededor de 100 toneladas de desechos y convertirlas en valor agregado.