SANTO DOINGO ESTE.- El director del grupo Los Chuineros de Baní, Rafael Ángel Tejeda, dijo que todas las personas que participa como chuinero en el Festival Internacional Fradique Lizardo tiene que tener gusto y experiencia de saber que las improvisaciones como se comienza hay que terminarlo, por eso cada vez que se presente una reunión debe tomar la experiencia y se constituye en un profesional de esa área cultural, es decir con la palabra que comienza la termine improvisando.
Los Chuineros de Baní demostraron su capacidad interpretativa de los chuines, provocando aplausos de las personas que se congregaron en la Parada de la Cultura, un lugar propio para espectáculos culturales y artísticos.
Define la idea del alcalde Manuel Jiménez del Festival Internacional Folklórico Fradique Lizardo como un elegante espacio para la cultura, lo único es que no pudimos concentrarnos en el escenario.
Asimismo, destacó que la organización del evento fue muy buena, sólo que las agrupaciones necesitaban de más tiempo para realzar un mejor trabajo.
Tejeda argumentó que los chuines son una forma de tradición oral, de canto improvisado tipo coplas. Se originó entre los campesinos del municipio de Baní.
Sostuvo que Los Chuineros de Baní por su condición de esclavos no se ha recopilado el aporte africano a la poesía popular, permaneciendo invisibilizado, aunque los afrodescendientes han sido determinantes en su desarrollo. En la conformación de nuestra identidad, en los que somos las y los dominicanos, su cuota ha sido muy importante.
En la creatividad, la hilaridad, la lógica existencial, la capacidad de sobrevivencia, la malicia, la ironía y la sátira.
El cultor cultural banilejo expresó que Antonio Mónica (Meso Mónica), un negro zapatero que vivía en el barrio de Santa Clara de la ciudad de Santo Domingo, la última
etapa del siglo XVIII es considerado el más grande repentista y poeta popular de la isla de Santo Domingo.