Santo Domingo Este.- El artista folklórico Roldán Mármol definió el Festival Internacional Folklórico como una actividad importante y necesaria en la República Dominicana, debido a que no sólo debe realizarse en el municipio Santo Domingo Este, sino que tiene que replicarse en toda la geografía nacional.
“Este evento es una necesidad de las nuevas generaciones y de la juventud en sentido particular de conocer sus tradiciones, su folklor y de dónde vienen sus raíces, porque eso es lo que posibilita el que la identidad de un pueblo se fortalezca, y que estén conscientes que aunque hayan nuevas tecnologías e innovaciones siempre tenemos que tener como punto de partida nuestros ancestros”, precisó el artista popular.
Es decir, agregó los que nos antecedieron como nuestros padres y nuestros abuelos los que nos transmitieron los valores, porque a partir de eso es que vamos a poder definir nuestro futuro como país.
Roldán dijo que valora mucho la creación de este Festival Folklórico Internacional Fradique Lizardo, además, dijo “porque es un homenaje a una trayectoria enorme de una persona extraordinaria que fue quien echó las bases de la investigación folklórica en el país, y que este año esté dedicado al maestro Dagoberto Tejeda que es nuestro mentor, nuestro maestro y que es el investigador más importante que hemos tenido a nivel de la cultura popular y del carnaval en toda la historia dominicana”.
Aquí se conjugan muchas cosas afirma “Por eso valoro mucho ese trabajo del alcalde Manuel Jiménez, porque tiene una visión clara de política cultural de todo el equipo organizador de la alcaldía y de todas las delegaciones que han venido de los países. Tenemos propuestas escénicas súper profesionales, de mucha calidad, y lo que más me gustaría que esta experiencia pueda rodar por otros espacios para que lo conozca el país”, expresó el artista.
Roldán entiende que se debe incentivar más la participación popular dominicana de una mayor forma, quizás facilitándole el transporte, que haya una ruta con autobuses que al terminar cada actividad del evento pase o circule por las vías principales y lo deje en los lugares céntricos, por lo distante que está la Parada de la Cultura.
Asimismo, crear alguna modalidad de animación dentro del festival para mayor integración del público. Sabemos que no hay una política cultural en el país, no hay una inversión ideal en la cultura y la gente no está acostumbrada a disfrutar su folklor para que sea una fiesta del municipio y de otros lugares cercanos, porque pueden venir personas del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, San Pedro Macorís, Monte Plata y Guerra como una iniciativa de la alcaldía que debe continuar hacia adelante.