Policías Municipales del ASDE participan en taller de capacitación sobre Modelo de Intervención para NNA en situación de calle

julio 5, 2024

Santo Domingo Este.- Miembros de la Policia Municipal de la Alcaldía de Santo Domingo Este, recibió  la capacitación sobre el «Modelo de Intervención a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en espacios Públicos y Movilidad por parte del Departamento de Protección Especial de la Unidad Técnica Operativa del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani)” donde también participaron miembros de otras entidades, con el objetivo que los municipale estes capacitados y prepardados para rescatar a los NNA en condiciones vulnerables.

La charla se desarrolló en el Salón de Eventos del Palacio Municipal Doctor José Francisco Peña Gómez, fue impartida por las psicólogas María Cabral y Diara Martínez, así como por los trabajadores sociales Viviana de los Santos y Hairon Beltré, también contó con la participación de integrantes de la Policía Nacional Dominicana y de la Dirección General de Migración. Quienes abordaron temas relacionados con la Ley 136-03, sobre los derechos fundamentales de los Niños, Niñas y Adolecentes (NNA), los servicios que brinda Conani, los principales riesgos que fomentan la presencia de estos en las calles, Así como los riesgos personales-sociales en la ciudad, entre otros temas.

Los expertos mostraron vídeos testimoniales de superación, experimentos sociales, realizaron una visita guiada por el cabildo y dinámicas de integración. «Este encuentro busca propiciar el desarrollo de nuevos programas y servicios, así como la ampliación del acceso y la mejora de la cobertura de los existentes en materia de protección de NNA en todo el territorio nacional», señaló Cabral.

La capacitación forma parte del convenio interinstitucional entre el ASDE y Conani, cuyo objetivo es garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle. A través de este pacto, el Consejo Nacional para la Niñez se compromete a brindar asesoría al Ayuntamiento de Santo Domingo Este en temas de derechos fundamentales a las familias, coordinar jornadas de protección especial, dar charlas, asistencia y seguimiento.

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este tiene la responsabilidad de gestionar y facilitar locales e infraestructuras para las jornadas de protección de la Unidad Técnica Operativa (UTO) que coordina Conani. Ambas instituciones están comprometidas a estructurar acciones conjuntas que fortalezcan las intervenciones en las comunidades y con familias en temas de uniones tempranas y embarazo en adolescentes, crianza positiva, y otras políticas en beneficio de la niñez y la adolescencia.