La Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género del Ayuntamiento Santo Domingo Este (ASDE) presentó el informe del trabajo que realizó en el año 2022, donde se destacó una disminución en los actos delincuenciales en el municipio.
Sin embargo, instaron a las autoridades policiales y del Ministerio Público continuar el patrullaje para evitar los robos y asaltos en los distintos sectores que integran la demarcación y disminuir la violencia.
El informe fue presentado durante la primera reunión del organismo municipal, que se desarrolló en el salón de eventos del Ayuntamiento.
El encuentro fue encabezado por Plinio Llaverías, director ejecutivo de la Mesa de Seguridad, y participaron, además, el contralmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, inspector general de la Armada Dominicana; el general de brigada Rafael Acosta Sena, en representación del comandante general de la Fuerza Aérea Dominicana, Roberto Rodríguez, la pastora Miguelina Martínez, representante del Ministerio Público.
También el coronel Carlos Mancebo Núñez, director de Inteligencia de la Policía Turística (POLITUR), el coronel Víctor Del Orbe Frías, representante del comandante general del Ejército Nacional, la doctora Fermina Reynoso, coordinadora provincial de la Mesa de Seguridad, la magistrada fiscal Greidy Francisca Escarfullery y el general Geidin Pacheco, así como líderes comunitarios y religiosos del municipio.
Llaverías destacó el trabajo de los integrantes de la Mesa para que los munícipes tengan una mejor convivencia, lo que a su juicio es una conquista del gobierno local que dirige el alcalde Manuel Jiménez.
Dijo que Jiménez ya dispuso la iluminación de las calles del municipio, trabajos que se realizarán en coordinación las juntas de vecinos para seguir mejorando la seguridad en los distintos sectores que componen Santo Domingo Este.
Asimismo, destacó que la Agencia de Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional (USAID), por sus siglas en inglés, y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) en estudios realizados resaltan que el municipio muestra mejor desempeño en cuanto a seguridad.
“Seguimos comprometidos en mejorar la seguridad ciudadana en nuestro municipio”, apuntó Llaverías.
Entre los factores que inciden está la iluminación de las calles y la disminución de la contaminación sónica.
Agradeció a todas las instituciones castrenses que apoyan el trabajo que se viene desarrollando en el municipio.
Francisco Soto, representante de la Finjus, presentó el Informe sobre datos de Percepción y Victimización en Santo Domingo Este, realizado por la USAID, PNUD y Finjus, donde se evaluaron 11 municipios para comparar su desempeño en 2022.
La seguridad ciudadana es un fenómeno social complejo, multidimensional y multicausal, en la que interviene un conjunto actores públicos y privados, así como la sociedad civil organizada, explicó Soto.
El funcionario precisó que, aunque ha disminuido la delincuencia, las autoridades tienen que darle seguimiento al robo de la calle (raterismo), la violencia de género y los abusos sexuales en niños, niñas y adolescentes.