La Oficina Nacional de Estadística (ONE) juramentó al alcalde Manuel Jiménez como presidente de la Comisión Censal Municipal Santo Domingo Este, la cual trabajará de manera coordinada con los presidentes de las juntas de vecinos de la ciudad del municipio, y el personal de la alcaldía que esté disponible para censar todas las viviendas y las personas de este territorio en el X Censo Nacional ONE 2022, que se desarrollará del día 10 al 23 de noviembre en todo el país.
El acto de juramentación tuvo lugar en el Salón de Eventos, junto a los demás integrantes de la Comisión Censal Municipal Santo Domingo Este, tales como: Teodocia Otaño, en representación de la Regional de Educación; Norberto Ramírez, en representación de las juntas de vecinos; el coronel del Cuerpo de Bomberos, Roberto Santos; Franklin Segura, coronel de la Policía Nacional; Demetrio Sánchez, director de Medio Ambiente y Riesgo del ASDE Y Miosotty Rivas, directora de la ONE, no asistió la representación de la Gobernación y la de Salud.
Víctor Romero, director general del X Censo Nacional 2022, tomó el juramento el alcalde Manuel Jiménez y sus compañeros de la Comisión Censal Municipal Santo Domingo Este.
Manuel Jiménez, alcalde del ASDE, dijo somos el municipio más grande, pero eso es de boca, nadie nos ha contado todavía. Nos tienen que contar, es verdad que somos el municipio más grande, pero cuántos somos. Entonces sí hay una población interesada de verdad en saber cuántos es que somos, somos nosotros.
“Hace 12 años que no nos cuentan y queremos que nos cuenten bien, y por eso hemos dispuestos todos nuestros recursos para que la Oficina Nacional de Estadística tenga en Santo Domingo Este un buen aliado a su disposición. Estamos dispuestos a trabajar todos y todas aquí en cada rincón de nuestro territorio somos unos 170 kilómetros cuadrados, urbano el 90 por ciento, es decir que somos una ciudad enorme realmente”, argumentó.
Sí no estamos bien contados agregó que posible que estemos bien olvidados, por qué nadie sabes dónde estamos, mal presupuestados y los cálculos de las inversiones del Estado dominicano que están muy vinculados a la población, en el caso de Santo Domingo Este es cuando se puedas, es decir, tenemos que exigir por población, ahora se tendrá que saber de la carencia de la población. Así que después que nos digamos claridad y sepamos cuanto somos. Vamos a decir cuántos hospitales necesita, cuántas universidades, cuantos estadios de béisbol, cuantos hoteles, es decir la población tiene que ser cubierta en cuanto sus necesidades, pero debemos saber lo primario, cuántos somos.
Jiménez instó a la directora de la Oficina Nacional de Estadística que a través del señor Fernando Morillo, asesor de juntas de vecinos perfectamente los técnicos pueden ubicar más de mil presidentes y presidentes de juntas de vecinos para que el trabajo sea más cómodo.
Miosotty Rivas, directora de la Oficina Nacional de Estadística, expresó que para lograr la cuantificación de las personas y las viviendas necesita de la integración de cada una de las personas, las organizaciones, instituciones para este compromiso país, que es una oportunidad de cambiar nuestra historia censal.
“Tenemos 100 años desde el primer censo que se hizo en la República Dominicana que fue fue en el año 1920 y estamos tratando que cada 10 años como recomiendan las Naciones Unidas, hacer estos censos que nos permite contabilizar la población, sino de caracterizarnos, sino también en el caso de las alcaldías reciban recursos en función de la población del último censo”, refirió Rivas.
Informó que las comisiones municipales son muy importantes, porque sino logramos contar a toda la población independientemente de su condición migratoria, entonces luego se puede dificultar la asignación presupuestaria y que la sociedad convencida de que esto es importante para que puedas abrir las puertas y dejar que podamos colectar toda la información.
Indicó que en este décimo censo participarán 30 mil empadronadores y se hará una cartografía digital para más facilidad de los datos informativos que se logren.