La Dirección de Cultura del ASDE realiza un coloquio sobre la vida y obra de Fradique Lizardo Barinas

Está aquí:

La vida y obra en el arte, folklorismo dominicano  e investigación de las costumbres africanas que desarrolló en vida el maestro Fradique Lizardo Barinas, fueron expuestas en un coloquio que organizó la Dirección de Cultura del Ayuntamiento Santo Domingo Este, y gestores culturales como parte de las actividades del III Festival Folklórico, que se realizará del 28 al 30 del presente mes de octubre, en la Parada de la Cultura, frente al Parque del Este, y que está dedicado al investigador cultural, Dagoberto Tejada.

El evento al que asistieron dos delegaciones de Puerto Rico y México, como también estudiantes del centro educativo Pedro Mir, tuvo lugar en el Salón de Eventos del ASDE.

La mesa principal la encabezaron: Francisco Medina, profesor, folklorista y familiar de Fradique Lizardo Barinas, Reyes Mol Montalvo, Roque Rafael Mojica, músico y artista, Eddy Sánchez, Antropólogo e investigador cultural; Wilfredo Padrón, ejecutivo del Centro León, Tabares Robles Mateo y el maestro Servio Uribe.

Jehimy Núñez, secretaria general del ASDE, pronunció las palabras de bienvenida, destacando que la visión de la gestión del alcalde Manuel Jiménez es que la cultura sea uno de los pilares fundamentales de la ciudad del municipio Santo Domingo Este.

“La Ciudad Justa y Creativa es la que soñamos y merecemos como dominicanos y como munícipes de Santo Domingo Este. La realidad de generar una identidad como ciudad es dónde nacen este tipo de iniciativas como festivales, grupos de poesías, creación de encuentros y peñas culturales”, precisó Núñez.

La secretaria general del ASDE también dio la bienvenida a los representantes del Centro León y a las delegaciones de Puerto Rico y México.

Expresó que está semana será de gozo, cultura y baile en el III Festival Folklórico Fradique Lizardo.

De su lado, Rafael Guillermo Martínez, director de Cultura del ASDE, agradeció la presencia de los estudiantes de la Escuela Pedro Mir, y prometió hacer un ballet y que esté en el próximo festival del 2023.

Mientras que Eddy Sánchez, dijo que se sentía contento de que se exalte con justicia la memoria del gran maestro Fradique Lizardo Barinas, que este año está dedicado a Dagoberto Tejada.

Agregó que el folklor embriaga buenamente la cultura y de las manos de grandes maestros como Lizardo es que te quedaste con esa piedra de toque agarrado de eso.

Wilfredo Padrón, ejecutivo cultural del Centro León, informó que hace 20 años esa institución recibió uno de los tesoros culturales más importantes de República Dominicana  que es el archivo de Fradique Lizardo, el cual es para todos los dominicanos que los necesiten, y el Fondo de Fradique, que en un momento era su papelería  que estaba en su residencia.