El Ayuntamiento de Santo Domingo Este recibe delegación de Costa Rica

octubre 2, 2024

Santo Domingo Este.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este, recibió una Delegación de Costa Rica, quienes fueron recibidos por la vicealcaldesa, Ángela Henríquez y el director de Cultura de la Alcaldía Alfredo Castillo, la finalidad del encuentro es intercambiar impresiones culturales para fortalecer los lazos diplomáticos entre ambas naciones.

La delegación costarricense estuvo integrada por la licenciada Iztaru Alfaro, regidora municipal de la Alcaldía de San José, la licenciada Mary Guerrero, Directora de los programas Excelencia ECOVERDE, Verónica Méndez, directora Máster de Programas Educativos, José Luis Brenes, director de Cultura Programa Nacional, Licenciado Oscar Alfaro, presidente del Programa Nacional de Cultura, Daisy de la Cruz y Marcel Tirado, Técnicas Docente Nacional de la Dirección de Cultura y Culto del MINERD.

Durante el encuentro la vicealcaldesa Ángela Henríquez, les dio la bienvenida y les agradeció que tomaran en cuenta a la alcaldía de Santo Domingo Este como referente cultural del país, mientras que José Luis Brenes, director de Cultura Programa Nacional de Costa Rica, valoró el hecho de que una mujer- refiriéndose a la vicealcaldesa Henríquez- ocupe un lugar de tanta importancia como la vicealcaldía.

Haciendo énfasis en los puestos que en términos políticos ocupan las mujeres en la República Dominicana, los visitantes de Costa Rica recibieron información por parte de Henríquez, quien destacó que desde la vicealcaldesa se trabaja por la Equidad de Género, siendo de las pocas alcaldía que cuenta con unidad de atención a casos de violencia intrafamiliar y de género.

En tanto que, la delegación de Costa Rica favoreció la creación de más zonas verdes en el municipio lo que a largo plazo puede convertirse en una fuente de negocio, debido al oxígeno que producen las plantas el cual es usado para usos médicos y otros fines. , José Luis Brenes consideró propicio la creación de una reserva verde en el país, tal como existen en su país y se mostró dispuesto a colaborar con la alcaldía para ese propósito.

Como una manera de intercambio el director de Cultura de la Alcaldía, Alfredo Castillo, hizo un recuento de la diversidad racial que caracteriza a la Republica Dominicana donde el mulato predomina, pero tenemos cocolos, un 49% africano y un 4% precolombino, es decir taínos, mientras que el 39% de ADN es de ancestros europeos.

En la reunión también estuvieron presente Josefina Fernández, de la división de Relaciones Internacionales de la Alcaldía, Pablo Gómez, coordinador de Vicealcaldía y Madeline Peña, Encargada de Prensa del ASDE, entre otros colaboradores. Al final del encuentro los costarricenses entregaron un presente a Henríquez y acordaron un nuevo encuentro para tratar más a profundidad los temas de intercambio, compartieron un brindis y tomaron fotografías.