El Ayuntamiento de Santo Domingo Este deposita una ofrenda floral con motivo del 161 aniversario de la Restauración

agosto 15, 2024

“Durante la actividad, el alcalde Dío Astacio resaltó la figura del prócer restaurador Ulises Francisco Espaillat”.

Santo Domingo Este.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) depositó una ofrenda floral en la Plaza de los Restauradores, en el Paseo de la Historia, ubicado entre las avenidas coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez y la Ecológica, en este municipio, con motivo de la conmemoración del 161 aniversario de la Gesta Restauradora.

El alcalde Dío Astacio depositó las flores junto a su esposa Evelin García; la vicealcaldesa Ángela Henríquez; el secretario general de la institución edilicia, Jesús Colón; la directora de Desarrollo Comunitario, Ángela Tejada de Rodríguez, así como otros funcionarios del cabildo.

Astacio, al pronunciar las palabras centrales del acto, resaltó la figura del prócer restaurador Ulises Francisco Espaillat, al tiempo de reconocer el gran valor de los restauradores por la libertad de la República Dominicana.

Dijo que “Estoy parado justo al frente de uno de los hombres que tuvo una impronta más gloriosa e importante en nuestro país: Francisco Ulises Espaillat. Fue gobierno, presidente de la República sólo por 8 meses, 7 meses y medio, pero su Constitución, los cambios que produjo, que introdujo y que intentó establecer sobre la libertad en la República Dominicana, conectado con su hecho heroico de participar en nuestra Guerra Restauradora, no sólo como fusil activo, sino como un intelectual y como un hombre de las letras que aportó”.

Añadió que su legado es poco conocido, pero que “gracias a Dios aquí lo tenemos en nuestra ciudad como uno de los héroes de la Restauración, y deben estudiarlo y saber lo que hizo Francisco Ulises, pero una de sus frases luego de él intentar establecer un gobierno más civilizado, reducir el poder militar, reducir los niveles de corrupción, el mismo pueblo, apoyado por militares corruptos, lo sacaron del poder, y sus frases finales fueron: Yo creía que ustedes amaban la libertad, pero me doy cuenta que aman más el dinero que la libertad”.

En ese sentido, agregó que eso no es algo que ha cambiado a través de los años, y que por eso hoy es importante hacer un stop en el camino y decirles a estos héroes que hay hombres y mujeres que reconocen sus esfuerzos, que los valoran y que los recuerdan con mucha gratitud.

El alcalde Astacio recomendó que “el amor por la patria no muera, pero que este amor no sólo se manifieste un 16 o un 15 de agosto, sino que se manifieste cada día en tu barrio, defendiendo tu calle limpia, en tu entorno defendiendo tu ciudad limpia, la organización, el respeto, el buen comportamiento ciudadano, la velocidad baja para que las personas crucen, el respeto de las aceras, el respeto a nuestras calles, el respeto de nuestro vocabulario, el respeto a las autoridades, el respeto a los mayores, el cumplimiento con nuestros deberes cívicos”.

Finalmente, estableció que de lo contrario, el esfuerzo que hicieron estos patriotas va a quedar en vano, porque aunque seamos libres de naciones extranjeras, seremos esclavos de nuestro propio mal comportamiento, por lo que recomendó que no solo debemos ser libres, sino también prósperos, y que para ser prósperos hay que ser limpios, hay que ser ordenados, organizados, respetuosos, y que esa es la libertad mayor que necesitamos.

En el acto también habló el señor Álvaro Pérez, quien dio las gracias por el evento, en representación de José Carela de la Rosa, presidente de la Junta de Vecinos del Rosal e Ivette.

En cambio, la directora de Desarrollo Comunitario, Tejada de Rodríguez, dijo las palabras de bendición, luego de escucharse las notas de nuestro himno nacional, a cargo del coro “Voces de la Alcaldía”.

La Restauración fue un movimiento popular y nacionalista que mediante la guerra revolucionaria, devolvió a la República Dominicana su independencia, la cual comenzó con el Grito de Capotillo, el 16 agosto de 1863.

La Plaza de los Restauradores, donde se llevó a cabo la actividad, contiene las estatuas con las figuras de los héroes de la Restauración, encabezada por Gregorio Luperón, después le siguen las de Pedro Antonio Pimentel, Benito Monción, Ulises Francisco Espaillat, Santiago Rodríguez y José Antonio –Pepillo- Salcedo.