El alcalde Dío Astacio se reunió con animalistas en procura de mejoras para animales maltratados en SDE

junio 20, 2024

Santo Domingo Este.- El alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, se reunió con animalistas del municipio, con la finalidad de escuchar sus necesidades y ofrecerles soluciones en favor de los animales que en muchos casos son maltratados y posteriormente adoptados por personas que sienten pasión por el cuidado animal.

El alcalde Astacio aprovechó el encuentro para recordar que el proyecto denominado “La casa del Firulays” no es necesariamente un lugar, sino que es un concepto que estará presente donde quiera que haya un animal que necesite atención.

En la reunión el alcalde se comprometió con la creación de una clínica veterinaria, la cual estará  a cargo de la médico veterinaria  Nancy Ines Ramírez, quien brinda asistencia a todos los animalitos en manos de los animalistas de manera totalmente gratis. Para el traslado de los animalitos enfermos  hacia la veterinaria prometió la adquisición de un vehículo adecuado.

Dentro de las propuestas realizadas por los animalistas también estuvo la firma de un convenio con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a fin de que los estudiantes de veterinaria puedan hacer pasantía en el refugio  de animales y la clínica veterinaria  que operarán  como parte de las ejecutorias que se realizan desde el Ayuntamiento.

Dentro de las propuestas además estuvo la creación de un corredor móvil para el traslado de los gatos, de manera que sean trasladados  enjaulados a la veterinaria, sanciones para los propietarios de animales vacunos que son dejados en los residenciales, así como la realización de jornadas de vacunas, esterilización y castración de perros y gatos cada tres meses, siendo la primera el próximo mes de agosto y la siguiente en octubre 2024.

Otra propuesta por parte de los animalistas fue la creación de una campaña publicitaria sobre el maltrato animal, a fin de crear conciencia entre los residentes de Santo Domingo Este.

En ese sentido el alcalde Astacio estuvo de acuerdo con que desde la alcaldía se organicen cursos talleres sobre protección animal, a fin de crear conciencia para que se erradique, ya que puntualizó que todavía en sectores como Los tres brazos y Las Lilas hay personas que tienen carretas tiradas por caballos.

En ese sentido el señor Tomás Montero, presidente de la fundación Brigada de Protección Animal,  propuso basándose en la ley 248-12 que sea sancionado todo el que maltrate a un animal, lo cual fue corroborado por los presentes.

A la reunión asistieron miembros de Comunidad Segura del Ministerio de Interior y Policía, veterinarios, líderes de protección animal del municipio y miembros de la Policía nacional quienes estuvieron de acuerdo con todas las propuestas presentadas.

En representación del ASDE estuvo presente la vicealcaldesa Ángela Henríquez, quien fungió como anfitriona junto a Yahaira Dominguez, quien tiene a cargo la coordinación del proyecto de protección animal, Leonardo Martínez secretario Técnico del ASDE y Julissa Burgos Coordinadora de la dirección de  Planiamiento Urbano.