El alcalde Dío Astacio asiste al Congreso Internacional de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo

septiembre 26, 2024

Santo Domingo Este.- El alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, participó en el Congreso Internacional de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, un evento organizado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) que busca fortalecer la transparencia y la cultura de integridad en las instituciones públicas.

El congreso de tres días, contó con la participación de 190 instituciones, además de expertos nacionales e internacionales en temas de gobernanza, gestión de riesgos y políticas públicas.

El alcalde Astacio resaltó la importancia de implementar políticas de transparencia en los gobiernos locales. “Una administración pública transparente es clave para lograr la confianza de nuestros ciudadanos y garantizar un uso eficiente de los recursos. La integridad es un pilar fundamental de nuestra gestión municipal y estamos comprometidos en promoverla en cada proceso”, afirmó Astacio.

La doctora Milagros Ortiz Bosch, directora de la DIGEIG, destacó que este evento es crucial para fortalecer la lucha contra la corrupción y establecer comisiones responsables de garantizar el cumplimiento normativo en el sector gubernamental.

Durante el encuentro, se presentarán iniciativas como el Mapa de Riesgo Conductual y la Guía de Gestión de Riesgo Conductual, herramientas que permiten a las instituciones públicas identificar y mitigar riesgos en sus procesos, promoviendo una administración más efectiva y ética.

La participación del alcalde Astacio en este congreso reafirma su compromiso con la transparencia en Santo Domingo Este. La gestión municipal ha implementado medidas para mejorar la rendición de cuentas y fomentar una cultura de integridad, que incluyen la creación de comisiones internas de cumplimiento y la adopción de mejores prácticas para garantizar la eficiencia y la transparencia en los servicios públicos.

Además, el alcalde señaló que los gobiernos locales juegan un papel crucial en la lucha contra la corrupción y que eventos como este congreso son fundamentales para consolidar esfuerzos a nivel municipal.

El congreso cuenta con la participación de expertos internacionales como Catherine Cardoze, directora ejecutiva de Cumplimiento y Riesgo Operativo en UBS Panamá y vicepresidenta de la Asociación de Oficiales de Cumplimiento de Panamá (ASOCUPA); Jorge Sahd K., director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Abdiel Castrellón Williams, consultor en prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en Panamá.

El evento marca un espacio clave para el intercambio de experiencias y mejores prácticas en el ámbito de la integridad gubernamental, contribuyendo al fortalecimiento de una administración pública más ética y transparente.