Para el director del grupo Guateque de Puerto Rico la experiencia de participar por tercera vez en el Festival Folklórico Internacional Fradique Lizardo ha sido muy buena, aunque siempre hay espacios para mejorar y crecer, pues con la nueva dinámica de uno ir a las escuelas públicas y los barrios a llevar los conocimientos del folklor y las tradiciones de los pueblos de los distintos países a los niños, es una acción bonita y extraordinaria.
Algo interesante del festival en esta ocasión es que sus organizadores nos pusieron en compañía de México y Los Tambores de San Millán en algunas escuelas y los niños bailaron nuestros ritmos culturales e intercambiamos ideas para ayudarnos a reforzar nuestras tradiciones y costumbres, destacó Joaquín Nieves, director de Guateque, Danza y Folklor.
El gestor cultural de la Novia del Encanto definió como excelente la idea del alcalde Manuel Jiménez de crear y establecer el Festival Folklórico, debido a que sin la ayuda del gobierno central es un espectáculo muy difícil de realizar.
El alcalde Manuel Jiménez añadió está realizando una labor titánica a beneficio de la cultura del municipio de Santo Domingo Este y cuenta con un equipo de trabajo que es muy comprometido con lo que hace, principalmente con los grupos participantes, pues siempre el bregar con personas de diferentes caracteres no es tarea fácil.
Entiende que la organización del evento es buena, ya que te dan con anticipación, el itinerario, los lugares en los que te va a presentar y el horario.
Pondera positivamente que el Festival Folklórico puedes ser expandido un poco más, como por ejemplo los grupos pueden ser llevados a otras provincias, es decir; San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Bayaguana, Monte Plata, La Victoria, Guerra y Baní, que son los pueblos que están más cerca de Santo Domingo Este, y los pobladores conozcan la gran labor cultural y el trabajo que ejecuta el alcalde Manuel Jiménez.
Asimismo, Nieves sostuvo que esa es una forma de que en los demás pueblos implementen la idea esas tan importantes actividades como lo es el Festival Folkórico Internacional. También traer más agrupaciones latinoamericanas que estén enlazados con nuestras culturas y costumbres, convertirlo en antillano. Posteriormente ampliarlo a los suramericanos.
No obstante, recordó que el pasado año Eddy Sánchez les impartió unas interesantes charlas sobre los instrumentos musicales dominicanos, de las que aprendimos a tocar mejor la tambora, las maracas, congas y otros de percusión.
Dijo que el grupo lleva por nombre Guateque, debido a que era uno de los bailes de bomba más alegres y bulliciosos del folklor de Puerto Rico.