Santo Domingo Este.-El Ayuntamiento de Santo Domingo Este celebró el Día Mundial del Reciclaje con un taller de “Clasificación de residuos sólidos”, dirigido a estudiantes de varios centros educativos del municipio, con el objetivo de crear conciencia y enseñar a los alumnos sobre las técnicas para clasificar los desechos sólidos que se producen en los planteles escolares. La actividad fue organizada a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgo, junto al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).
La coordinadora del evento, Yumilka Bruno, compartió con los 163 estudiantes sobre la importancia de reciclar los residuos que se producen en los planteles escolares y en sus hogares, como una forma de mantener el entorno libre de contaminación para preservar el medio ambiente.
“Tenemos el firme compromiso de fomentar una cultura de conciencia ambiental y acciones sostenibles que marquen la diferencia”, puntualizó Bruno.
Mientras que, el coronel Julio Rodríguez Burgos, del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) explicó a los estudiantes la relevancia del reciclaje como forma de proteger el medio ambiente y mantener libre de contaminación el aire que respiramos.
De la misma forma, el represente de Promipyme, Ennio Santana, compartió sobre el trabajo que realiza desde la institución promoviendo la separación, el reciclaje y la reutilización de materiales, así como el apoyo a los emprendedores, como parte del compromiso para mantener la ciudad limpia de desechos sólidos.
Durante el taller, además, representantes técnicos del área de reciclaje de la empresa Tetra Pak mostraron una de las máquinas de reciclaje de plástico de las que están instaladas en varias estaciones del Metro de Santo Domingo, para que los estudiantes se familiarizaran con ella.
Dichas máquinas, tipo «Reverse Vending», incentivan a los usuarios a entregar envases de Tetra Pak, botellas PET y latas de aluminio para obtener una recompensa y están ubicadas en las estaciones Juan Pablo Duarte, Concepción Bona y el Centro de los Héroes y, próximamente, se instalarán en plazas comerciales del municipio Santo Domingo Este.
En la jornada, se trataron temas clave como la clasificación de los residuos, técnicas de reciclaje, la reducción de desechos, la economía circular y su impacto en la comunidad.
Al finalizar el taller, los estudiantes de los centros educativos “Liceo Guillermina Uribe Rodríguez”, “Fabio Amable Mota” y “Saint Lawrence International School”, recibieron un kit de regalo con cuadernos, gorras y un t-shirt, alusivos al evento.
El Ayuntamiento de Santo Domingo Este está comprometido con la protección del medio ambiente y trabaja de forma constante en la formación de las futuras generaciones para que contribuyan al desarrollo sostenible del municipio y promuevan las buenas prácticas desde las aulas y en sus comunidades.