Colaboradores de la alcaldía se capacitan en taller de promotores comunitarios impartido por FEDOMU

septiembre 12, 2024

“El taller fue coordinado con la Federación Dominicana de Municipios, a fin de preparar a las personas que facilitarán el proceso de Presupuesto Participativo Municipal (PPM)”.

Santo Domingo Este.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y en coordinación con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), impartió un curso taller a los promotores comunitarios, a cargo de la doctora Sergia Santiago, a fin de que puedan elaborar un proyecto de inversión municipal y a desarrollar una Asamblea Comunitaria, en su sector, para facilitar el proceso del presupuesto participativo de su municipio.

La vicealcaldesa Ángela Henríquez encabezó la actividad realizada en el salón de eventos del Palacio Municipal, junto a Leonardo Martínez, secretario técnico del cabildo.

Martínez, al decir las palabras centrales, manifestó que “hemos trabajado todo lo que sería una visión de trabajo desde el punto de vista comunitario de esta gestión y que se ha convocado a un taller para revisar esa nueva visión”.

Añadió que dentro de esa nueva visión está “darle respuestas a todo lo que tiene que ver con el Presupuesto Participativo, hemos hecho un análisis de los cuatro años últimos de Presupuesto Participativo y nos hemos dado cuenta, muy lamentablemente, que de las 43 obras aprobadas solamente dos fueron ejecutadas, y eso deja un mal sabor, porque las comunidades se preparan para esto”.

Dijo esperar que en el proceso del 2025 se acompañe bien a las comunidades para que tengan identificadas prioridades reales y que la institución pueda darle respuesta a todo lo que se documente, que es la idea de esta gestión.

Mientras que, La facilitadora de FEDOMU, doctora Santiago, basó su exposición explicando algunos artículos del Reglamento de Aplicación del Presupuesto Participativo Municipal, esencialmente del 1 al 8. Además, abordó temas sobre los criterios que deben cumplirse en las convocatorias de las asambleas comunitarias, entre los cuales se encuentran: Representantes de la comunidad –al menos 1 por cada familia-; género, participación de una cantidad aceptable, tanto para hombres como mujeres, también que es bueno la inclusión de niño, niñas y adolescentes; edad, la participación debe ser de diferentes edades, especialmente de jóvenes y envejecientes; liderazgo, participación de personas reconocidas dentro del sector.

Finalmente, trató sobre el calendario de asambleas de barrios por bloques, explicando su estructura y desarrollo, luego se pasó a la parte interactiva del taller, donde los facilitadores participantes hicieron preguntas y respuestas.

En la actividad estuvieron presentes además, la encargada de las juntas de vecinos de la Alcaldía, Bienvenida Jiménez; la coordinadora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Maholi Cardoni, y la coordinadora técnica de la Región Ozama, de FEDOMU, Wilma Lazala.