El Ayuntamiento de Santo Domingo junto al Ministerio de Interior y Policía, certificaron este jueves a colaboradores del cabildo en Mediación Comunitaria, dando cumplimiento a la estrategia de seguridad ciudadana “Mi País Seguro”.
Los 22 participantes a través del “Curso de Herramientas Básicas para la Mediación Comunitaria”, cumplieron 20 horas en modalidad presencial, impartido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD) y Patio Común.
En el último día de la capacitación pudieron debatir sobre cómo influyeron las distintas herramientas del curso sobre sus labores diarias en el Ayuntamiento.
Mediante la formación se busca también crear una red de mediadores, según expresó Katerina Civolani, facilitadora y directora de Patio Común.
Durante el encuentro, los asistentes expresaron las múltiples herramientas que les aportó el curso en sus labores diarias.
“Este curso me ha cambiado la manera en la que yo veo en la que las personas van a buscar una respuesta a sus problemas (…) mediante la empatía, algo que nos enfatizaron mucho en el curso, yo comprendí que muchas personas son vulnerables”, resaltó Alexis Castro, analista de la Dirección Jurídica.
Se recuerda que la mediación comunitaria trata la problemática ambiental actual, conflictos sociales-ambientales, planificación participativa, gestión asociada, planificación participativa, comunidad extendida de pares, entre otros temas.
En el acto de cierre participaron, además, Mercedes (Milly) Pérez Ceballos, viceministra de Seguridad Preventiva en los Sectores Vulnerables del Ministerio de Interior y Policía; Belkis Estrella, directora de Jurídica; Ángela Tejada de Rodríguez, directora de Desarrollo Comunitario; y Ángel Sosa, director de Planeamiento Urbano.