Santo Domingo Este.- El alcalde Manuel Jiménez encabezó este miércoles, la celebración del 40 aniversario de la Asociación de Voluntarios del Hospital Doctor Darío Contreras.
Durante el acto, el alcalde resaltó la gran labor altruista que realiza este personal médico, durante cuatro décadas.
“Conozco el trabajo que ha hecho este voluntariado de seguir ayudando a mejorar. Eso es como una responsabilidad que nos sentimos en la obligación de compartir con ustedes, de ser parte. Por eso yo les decía, que quiero ser voluntario de las buenas obras que se están haciendo en el hospital. Nos consta porque vivimos aquí y permanentemente estamos en contacto para distintos temas que tienen que ver con la salud, y con la comunidad”, citó Jiménez.
Mercedes Torres De Cornelio, fundadora y presidenta del voluntariado, relató que el 12 de julio de 1983 junto a su esposo, quien era médico cirujano y un grupo de enfermeras fundaron la Asociación de Voluntarios del Darío Contreras.
“En aquellos tiempos habían muchas necesidades, y mi esposo cada día llegaba con una tristeza, porque veía a los pacientes, a veces no había ni siquiera ropa de cirugía para operar y había que posponer la cirugía. Era tanta la tristeza que había en mi esposo que un día yo le dije: ¿Qué puedo hacer por ti? Me contestó, por mí no, pero sí por el hospital, por los paciente, por la gente pobre y humilde que está yendo allá (Hospital Darío Contreras). Por lo cual, un día parece que el Señor me da un rayito de luz y me dice que sí puedo hacer algo”, contó Mercedes Torres.
Añadió que buscan que cada médico, enfermera y más personas sean voluntarios. Agregó que “cuando somos voluntarios entendemos lo que es dar el amor y lo que nosotros recibimos es mucho más de lo que nosotros podemos dar”.
Por su parte, Cesar Roque, director del Hospital Doctor Darío Contreras, explicó que están mejorando las condiciones del voluntariado.
“El voluntariado va a laborar en el segundo piso del edificio de Pediatría, es decir que de 26 metros que tenía, ahora va a tener 75 metros de oficina. Será totalmente climatizada y con parqueos”, expresó Roque.
Reveló que para el próximo mes de agosto serán inaugurada las nuevas instalaciones, y que llevará el nombre de Sor Bernardina Vásquez, una de las fundadoras del voluntariado.
Por último, destacó la mejoría de recogida de residuos sólidos del centro hospitalario gracias a la gran labor del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.
Durante el evento, el alcalde Manuel Jiménez entró oficialmente como miembro del voluntariado.
La eucaristía fue oficiada por el padre Frankely Rodríguez, párroco de Paz y Bien.
Participaron, también, Víctor Araujo, subdirector del Hospital Darío Contreras; el doctor José Tamariz; María Cabrera, supervisora general de Enfermería; José Antonio Gómez, representante de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental; Milagros Reyes, coordinadora general de Turismo de Santo Domingo Este; Esther Marte, directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento; Mercedes Rojas, integrante del patronato y coordinadora de Relaciones Internacionales del ASDE; Priscila Flores y María Rosa Guerra, miembros de la Asociación de Voluntarios Hospitalarios y de Salud (Adovosh).