Ayuntamiento SDE realiza conversatorio sobre el Manejo de Caja Chica

septiembre 13, 2024

Santo Domingo Este.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) realizó el conversatorio sobre el “Manejo de Caja Chica”, a cargo José Junior Acosta Marte, coordinador de Normas y Procedimientos de la Contraloría del cabildo, con el objetivo de que todos los custodios y personal general tengan el correcto uso de los fondos de caja chica.

El encuentro se llevó a cabo en el salón de eventos del Palacio Municipal, el cual fue dirigido, especialmente, a custodios de caja chica, asistentes y secretarias de las diferentes Direcciones de la institución, que tienen la responsabilidad de manejar esos fondos.

Durante la actividad participaron varios funcionarios de la Alcaldía, como son: la directora Administrativa, Madelin A. Capellán López, y el Tesorero, Alejandro Mañán Castro, quienes interactuaron con los co-partícipes del curso, desde el comienzo hasta el final, aclarando situaciones y recomendando otras.

El facilitador del curso-conversatorio, Acosta Marte, durante su exposición que fue interrumpida en cada tema para interactuar con el público, abordó temas, principalmente, como : La conceptualización de caja chica, responsabilidades del custodio de esos fondos, los volantes de caja –provisional y definitivo-, arqueo de caja, el flujo de caja o procedimiento que debe agotar para su ejecución.

Habló también sobre las políticas generales del uso del fondo de caja chica, estableciendo que todas las facturas y/o recibos de las adquisiciones efectuadas en los fondos y que servirán como comprobantes de egreso, deberán cumplir con requisitos, tales como: Deben ser documentos originales –no copias- y las facturas deberán ser con números de comprobantes con crédito gubernamental y que se aceptan los nuevos formatos de factura electrónica; por ningún motivo estos documentos podrían presentarse con tachaduras, borrones o laceraciones.

Como parte de la dinámica ejecutada en el conversatorio, el facilitador llamó a tres de los participantes y les hizo sendas preguntas, como: Quién es el intruso?, refiriéndose a una gráfica colocada en la pantalla que ilustraba la presentación y que era alusiva al desenvolvimiento del manejo de la caja chica; igualmente, llamó a otra persona y le hizo la misma pregunta para que la contestara, a fin de ver si detectaba un error que se presentaba en otra imagen, en todos los casos respondieron correctamente.

Acosta Marte, informó como notas finales de su exposición sobre el tema de la caja chica, más bien a manera de recomendaciones, que: No tarjetas de crédito, por el momento; no obras, debe cumplirse el procedimiento administrativo correspondiente; validar primero en el almacén sobre los suministros; no cancelar facturas para no llegar al 10 % de los fondos; no préstamos en diferentes cajas chicas, entre otras.

En  el conversatorio participó también, el auditor del departamento de Contraloría del Ayuntamiento, José Antonio Sánchez.