Santo Domingo Este.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este, instruyó a sus colaboradores sobre los derechos y deberes que les corresponden, relacionados a los servicios en la administración pública, a través de la conferencia “Socialización del Sistema de Monitoreo de la Calidad de los Servicios Públicos”.
Los expositores fueron Catty Encarnación y Maxiel Roa, del Ministerio de Administración Pública (MAP) y Junior Rosa, del Sistema 3-1-1, del Ministerio de la Presidencia de República.
Encarnación, dijo que el objetivo de la socialización es “estimular la comunicación e interacción con la ciudadanía para empoderarla de sus derechos y deberes con relación a la administración pública”.
Además, hizo referencia al Sistema Nacional de Monitoreo de la Calidad en los Servicios Públicos, indicando su marco legal. Definió el servicio público como “toda actividad realizada por una entidad competente, pública o privada, bajo la autoridad del Estado, la cual se traduce en bienes y servicios, que permiten la satisfacción del servicio que ese ciudadano o usuario está demandando”.
Mientras que Roa, abordó sobre el Observatorio Nacional de la Calidad de los Servicios Públicos, y lo definió como una plataforma digital que figura en todas las páginas web de las instituciones estatales, donde los usuarios pueden dar quejas o solicitar algún servicio, así como transparentar y facilitar el acceso a las informaciones públicas.
En cambio, Rosa se refirió ampliamente al Sistema Nacional de Atención Ciudadana o Línea 3-1-1, de la Presidencia de la República, que es un canal gratuito a través del cual el ciudadano puede presentar sus quejas, reclamaciones, sugerencias o denuncias referentes a cualquier servicio o servidor público.
En el evento estuvo presente Sara Marmolejos, encargada de Capacitación de Gestión Humana del cabildo, la regidora Anibelca Rodríguez, así como Bienvenida Jiménez, encargada de Juntas de Vecinos, del Ayuntamiento.