La Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género del Ayuntamiento de Santo Domingo Este realizó este viernes su tercer encuentro del año, para rendir informe de las soluciones a denuncias presentadas por comunitarios de la ciudad.
El alcalde Manuel Jiménez aplaudió la acciones del equipo de trabajo por su “fiel cumplimiento y efectividad en sus labores”.
“La mejoría es continua, el trabajo ha sido continuo, la responsabilidad de cada institución aliada, y el seguimiento oportuno ha dado como resultado un funcionamiento eficaz que genera mejora día a día en nuestra ciudad (…) esta Mesa tiene una medición continua de sus acciones y resultados, no es como antes que las mediciones se hacían hasta una vez al año, ahora es diferente, se hacen todos los días”, apuntó Jiménez.
El director ejecutivo de la Mesa, Plinio Llaverías, resaltó que realizaron múltiples operativos con el fin de “llevar armonía y convivencia pacífica en diferentes sectores del municipio”.
Llaverías expresó que se realizaron más de 38 intervenciones en conjunto con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y la Policía Nacional Dominicana (PN).
El informe cita que la División Este de la DNCD incautó 149 porciones de un polvo blanco presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de 204.8 gramos.
“La Dirección Nacional de Control de Drogas encontró, también, ocho celulares y RD$6,450 durante el operativo, más cuatro porciones de un vegetal verde presumiblemente marihuana, con un peso aproximado de 65.4 gramos. Dos porciones de 4.6 gramos, de un material rocoso, probablemente crack (…) al termino de este informe se realizaron seis operativos más con un resultado de dos detenidos, uno menor de edad al que se le incautó 34 porciones presumiblemente cocaína con un peso de 21.1 gramos, y a un adulto que se le incautó una porción presumiblemente marihuana y con un peso de 2.8 gramos”, reveló el director ejecutivo de la Mesa.
Dentro de la soluciones presentadas están la limpieza de imbornales, desfonde de filtrantes, jornada de iluminación pública, notificaciones de no construcción por incompatibilidad en el uso de suelo, operativos policiales, detención a integrantes de bandas juveniles, denuncias de maquinas tragamonedas, y remozamiento de parques.
Los sectores beneficiados fueron Kennedy I y II, Los Tres Ojos, Isabelita, Villa Duarte, Buenaventura I y II, Amalia, Villa Liberación, Villa Faro, Francisco Alberto Caamaño Deñó (antiguo Los Tres Brazos), Villa Olímpica, entre otros.
En la actividad participaron más de 60 personas, estos también pudieron disfrutar de una charla sobre “Abuso, violencia y su manejo desde las instituciones responsables”, impartida por María Sued, delegada de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Al evento asistió: Ángela Henríquez, vicealcaldesa; Mercedes Santana, representante de la Procuraduría General de la República; Henry Díaz Rojas, de la Policía Nacional; Fermina Reynoso y Diomedes Fernández, del Ministerio de Interior y Policía; Alberto Michel, del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), entre otros.