Santo Domingo Este.- La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento Santo Domingo Este, Ángela Henríquez, en compañía de los colaboradores del cabildo del municipio conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mamas, en un concurrido acto patriótico de izamiento a la bandera, con la entonación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), y el coro del ASDE.
La actividad se desarrolló en la Explanada Frontal del Ayuntamiento Santo Domingo Este, donde participaron representantes del sector salud, entre ellos Leonardo Aquino, director del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina. También asistieron la regidora Edita Sandoval, la secretaria general del Ayuntamiento, Jehimy Núñez, así como directores, funcionarios y colaboradores.
Al hablar en nombre del alcalde Manuel Jiménez, la alcaldesa en funciones, Ángela Henríquez, dijo que “estamos celebrando un día muy importante y más que un día estamos conmemorando el mes de la Sensibilización para la Prevención del Cáncer de Mama”.
Añadió que internacionalmente se ha dedicado el 19 de octubre como el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mamas, no ha sido fortuito declararlo así, pues todos o la gran mayoría de los que estamos aquí, lamentablemente tenemos algún familiar que ha padecido de cáncer.
La alcaldesa en funciones expresó que “nosotros como autoridades municipales hacemos un llamado de atención para que en todos los meses se tenga en cuenta que las personas se hagan los chequeos necesarios en el médico para que haya una detección temprana, para prevenir esa dolencia”.
Pidió a las ARS que cubran en los seguros de las personas esa terrible enfermedad, debido a que el cáncer se convirtió en una pandemia.
De su lado, Leonardo Aquino, director del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, externó su agradecimiento a Dios y a todo el personal del ASDE, y al alcalde Manuel Jiménez, por permitir estar presente en el evento.
Recomendó a las mujeres y a los hombres que el chequeo a tiempo es importante, debido a que esa patología cobra la vida de más de 2.2 millones de los habitantes mundialmente, y en Latinoamérica, una de cada dos mujeres pueden padecer el cáncer de mamas.
Aquino precisó que las orientaciones y los chequeos a tiempo o cualquier irregularidad, tanto de las mujeres como los hombres deben hacerse los estudios médicos correspondientes de sus mamas.