Santo Domingo Este.-El Ayuntamiento de Santo Domingo Este, bajo la coordinación de la vicealcaldesa Ángela Henríquez, organizó un conversatorio titulado «Prevención de la violencia intrafamiliar y maltrato infantil en la comunidad», con el fin de sensibilizar a funcionarios, colaboradores y dirigentes comunitarios sobre esta problemática.
La charla fue impartida por la magistrada Olga Diná Llaverías, directora del Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de la República, quien destacó la importancia de la prevención temprana para evitar hechos lamentables que afecten la integridad de las personas y las familias.
Llaverías, explicó que las diversas formas de violencia intrafamiliar, como la violencia física, psicológica, sexual, económica y verbal, tienen consecuencias devastadoras, no solo para las víctimas directas, sino también para la estructura familiar.
En cuanto al maltrato infantil, detalló que este se presenta en diferentes formas como abuso físico, emocional, sexual, entre otros, y que sus efectos son profundamente negativos para el desarrollo de los niños, por lo que debe ser tratado con urgencia.
La magistrada también habló sobre las consecuencias a largo plazo de estos abusos, que incluyen efectos físicos, emocionales y sociales graves, además de perpetuar ciclos de violencia.
La vicealcaldesa Ángela Henríquez dijo que, desde la Mesa de Seguridad y Género, el Ayuntamiento impulsará un conjunto de iniciativas para promover la prevención de la violencia intrafamiliar y el cuidado de los niños afectados por esta problemática en Santo Domingo Este.
Antes del conversatorio, el grupo de teatro de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento presentó una obra dramática que ilustró diferentes formas de violencia intrafamiliar, sirviendo como herramienta para sensibilizar a los asistentes sobre la gravedad del problema y la necesidad de prevención e intervención temprana.
Entre los asistentes a la actividad estuvieron Ángela Henríquez, Vicealcaldesa, Evelyn de Astacio, Honorables Regidores presentes, Marcos Jesús Colón, Secretario General, Olga Haché Rodríguez, Directora de Desarrollo Social, Taurys Antonio Pérez González, Director Jurídico, Madeleine Capellán, Directora Administrativa, Nelly Chalas, Presidenta del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER), así como Ciprelli Marrero, Directora Municipal del Área I de Salud Pública, Eliasiris Sánchez, Directora Municipal del Área II de Salud Pública, General Eddy Pérez Peralta, Director Regional de Santo Domingo Oriental del Policía Nacional (PN), Teodosia Otaño, Directora de la Regional 10 del Ministerio de Educación (MINERD).