El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) recibió una comisión de delegados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de tratar temas y crear accesos a la justicia para sobrevivientes a violencia de género.
Sven Pfeiffer, representante de la ONU, manifestó que se busca hacer diálogos con los afectados y los comunitarios para crear múltiples proyectos.
“Queremos desarrollar una propuesta de proyecto que todavía no está financiada, pero tenemos un pequeño capital semilla y queremos saber cómo invertirlo de la mejor manera y más eficaz”, expresó Pfeiffer.
Aprovechó para resaltar algunos puntos de mejoras para erradicar la violencia de género, mismas que fueron determinadas junto a la Policía Nacional, Fiscalía de Santo Domingo Este y jueces del municipio.
Los elementos de mejora fueron los siguientes: Pocas unidades de atención integral a la violencia contra la mujer, asistencia médica las 24 horas a los afectados, impulsar los canales de denuncias, falta de información sobre cuáles son sus derechos y cuándo están en situaciones de violencia, entre otras medidas.
Por su parte, María Sued, delegada de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés, USAID, aplaudió que en el municipio se busquen soluciones efectivas para contrarrestar este mal que afecta todo el territorio dominicano.
“Una de nuestras patas flojas siempre ha sido el tema de la violencia de género; esperemos que parte de estos fondos semillas sean destinados para la realización de talleres y el acompañamiento psicológico a las víctimas resilientes (…) entonces estos proyectos lo vemos con muchísima alegría, puesto que en Santo Domingo Este se está haciendo una labor fabulosa que no se está haciendo en ningún otro lado, y nuestro alcalde ha sido un hombre comprometido con estos temas”, añadió la delegada de USAID.
En el encuentro que se realizó en el Salón de Eventos del Palacio Municipal Dr. José Francisco Peña Gómez participaron alrededor de 50 representantes de juntas de vecinos, ONG’S y cooperativas.
Asistieron, además, María Eugenia García, representantes de la ONU; Yisell Padilla, delegada del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia; y Plinio Llaverias, director ejecutivo de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género.