Ayuntamiento de Santo Domingo Este inicia jornada para la detección de cáncer de mama en sus empleados mayores de 40 años

octubre 10, 2024

Santo Domingo Este.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), a través de la Secretaría General y la Dirección de Desarrollo Social, en coordinación con el Centro de Radiografía Diagnóstica Especializada (Rades), ha iniciado una jornada de exámenes de mamografía y sonomamografía dirigida a detectar el cáncer de mama en sus empleados y familiares mayores de 40 años. La iniciativa se enmarca en la conmemoración del mes de octubre, dedicado a la prevención del cáncer de mama, y se extenderá durante todo el mes, con posibilidad de prolongarse según la demanda.

La jornada fue inaugurada en el lobby del Ayuntamiento con una charla explicativa a cargo de profesionales del Centro Rades, quienes resaltaron la importancia de la detección temprana tanto en mujeres como en hombres. Olga Haché, directora de Desarrollo Social y Salud, subrayó que este tipo de exámenes no solo son vitales para las mujeres, sino también para los hombres, quienes también pueden desarrollar la enfermedad. Durante su intervención, compartió el testimonio personal de un familiar suyo que falleció a causa de esta condición, haciendo un llamado a la prevención y el cuidado de la salud.

Los exámenes estarán cubiertos por el seguro médico sin costo adicional para los empleados, quienes serán trasladados diariamente en un vehículo del Ayuntamiento hacia las instalaciones del Centro Rades en el ensanche Ozama. Cada dirección del ASDE deberá elaborar una lista de participantes para coordinar las citas de manera ordenada. Además, los empleados que deseen acudir de manera particular podrán hacerlo con su seguro médico en mano.

La doctora Yaniris Yan, del Dispensario Médico del ASDE, apoyó la iniciativa, explicando el proceso logístico para la realización de los exámenes, mientras que el doctor Henry Colón, de la subdirección del Centro Rades, ofreció detalles sobre los procedimientos a realizar.

Durante la charla, la doctora Marlene Jiménez, radióloga de Rades, explicó los factores de riesgo del cáncer de mama y la importancia de realizarse chequeos rutinarios, como la mamografía y sonomamografía, que permiten detectar la enfermedad a tiempo.

La actividad contó con la bendición a cargo de Miguel Lorenzo Lorenzo, del departamento de Desarrollo Social, y la presencia de Felicia Arias, gerente general del Centro Rades, junto a Brenda Jiménez, asistente general.