Santo Domingo Este.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) conmemoró este viernes el 212 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, durante su tradicional acto de izamiento de la bandera.
La actividad se llevó a cabo en la parte frontal del Palacio Municipal “Dr. José Francisco Peña Gómez” y contó con la interpretación del Himno Nacional a cargo del Coro de Voces de la Alcaldía. Este evento marcó el cierre de la semana a cargo de la Dirección de Ornato, Plazas y Parques.
Gabriel Estévez, director de la Juventud del cabildo, resaltó en su discurso el legado de Duarte, destacando que, “hoy nos reunimos para honrar a Juan Pablo Duarte, padre fundador de la República Dominicana. Al celebrar su nacimiento, rendimos homenaje no solo a él, sino al soñador que luchó por nuestros ideales de libertad y esperanza”.
Añadió que, “Duarte entendió, desde joven, que el futuro de nuestra nación requería dedicación al bienestar común; su visión de una patria justa sigue siendo una guía para nuestros ciudadanos comprometidos con el progreso. Desde la Dirección de la Juventud, resaltamos la importancia de los jóvenes en la construcción de la nación que Duarte soñó”.
Estévez, también hizo un llamado a la juventud a emular el liderazgo y valentía de Duarte. “El alcalde Dío Astacio y el Ayuntamiento se comprometen a ofrecer oportunidades de crecimiento inspiradas en el legado de Duarte. Recordemos sus palabras: ‘Vivir sin Patria es lo mismo que vivir sin honor’. Que esta reflexión nos motive a servir a nuestra nación. ¡Qué viva Juan Pablo Duarte, que viva la juventud dominicana, que viva la República Dominicana!”.
El historiador José Vásquez, encargado de la ponencia sobre la vida y obra de Duarte, enfatizó el simbolismo de la actividad. “Este es un acto significativo en el que conmemoramos los 212 años del natalicio de nuestro patricio. Es crucial resaltar el valor de los padres de la Patria, especialmente el de Duarte, quien dedicó su vida a garantizar la independencia de la nación”.
Vásquez recordó el impacto que tuvo la ocupación haitiana en la vida de Duarte, cuando la República Dominicana fue ocupada el 9 de febrero de 1822, Duarte apenas tenía 9 años. Este hecho marcó profundamente su formación ideológica, cultural y política. A los 15 años fue enviado a Europa, donde absorbió ideas filosóficas, políticas y liberales que luego trajo consigo para sembrar las bases de nuestra independencia, incluso antes de la fundación de la Trinitaria en 1838.
Concluyó, destacando la figura integral de Duarte como político, filósofo, militar e ideólogo. “Duarte es, sin duda, el Padre de la Patria”.
El evento contó con la participación de estudiantes de la Escuela Juan Bautista Zafra, quienes recitaron frases célebres de Duarte bajo la guía de su directora, Jennifer Peña, y profesores del centro educativo.
Asimismo, el encargado de Cultos del Ayuntamiento, obispo Tito Isabel Reyes, ofreció la bendición del acto. Entre los presentes destacaron Ezequiel Peguero, director de Supervisión y Fiscalización de Obras; Alfredo Reynoso, director de Cultura, y el presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos “La Unión”, Bloque 1.