Santo Domingo Este – El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) llevó a cabo con éxito un simulacro de evacuación ante la posible ocurrencia de un terremoto, liderado por el alcalde, Dío Astacio. Todo el personal de la institución fue evacuado hacia la parte frontal del Palacio Municipal, siguiendo las rutas establecidas en el plan de emergencia.
El simulacro, fue activado por el sonido de alarma de los técnicos de la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgo, junto con la Defensa Civil. Los servidores municipales, bajo la guía de las autoridades, siguieron los protocolos de evacuación previamente establecidos.
El alcalde Dío Astacio, quien encabezó la actividad, calificó el evento como un “buen trabajo” y resaltó la importancia de estos ejercicios.
“Este ha sido un buen inicio, pero debemos realizar simulacros como este cuatro veces al año. La única manera de salvar vidas es ensayar y estar preparados,” destacó el alcalde.
Durante su intervención, Astacio hizo un llamado a la seriedad y el respeto en estos ejercicios de prevención, recordando que aunque el país ha sido afortunado en no enfrentar grandes desastres, es crucial estar preparados para cualquier eventualidad.
El encargado de Gestión y Riesgo del Ayuntamiento, arquitecto Francisco Cordero Haché, indicó que el simulacro responde a un mandato del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y destacó que este ejercicio permitió optimizar las medidas para minimizar los riesgos ante la posible ocurrencia de un desastre.
La actividad, que comenzó a las 10:10 de la mañana, incluyó la supervisión de la Policía Municipal, la Defensa Civil, Bomberos y personal especializado. Se utilizaron herramientas como pitos y chalecos identificativos para coordinar la evacuación.
El simulacro forma parte de una serie de talleres y capacitaciones que realiza la Alcaldía con el objetivo de fortalecer las destrezas y los procedimientos del personal ante posibles situaciones de emergencia.