Ayuntamiento de Santo Domingo Este conmemora Día de la Hispanidad con exposición de instrumentos ancestrales

octubre 13, 2021

LA ACTIVIDAD FORMA PARTE DEL FESTIVAL FOLKLÓRICO MUNICIPAL
El Ayuntamiento de Santo Domingo Este conmemoró este martes el Día de la Hispanidad, con la inauguración de una exposición sobre instrumentos ancestrales, la cual se dejó inaugurada durante un acto realizado en el Liceo Fabio Mota como parte de las actividades del Festival Folklórico Municipal.
La actividad estuvo encabezada por la secretaria general del Ayuntamiento, Jehimy Núñez, el director de Cultura, Guillermo Martínez, el coordinador Alfredo Reynoso Báez y el antropólogo Edis Sánchez.
Al explicar la importancia del evento, Sánchez indicó que los instrumentos ancestrales mantienen vivo en los dominicanos los orígenes musicales del país.
Recordó que los taínos crearon herramientas para tocar música, lo que dio origen a los distintos ritmos musicales del país y que hoy en día se mantienen llevando alegría a los dominicanos.
Resaltó instrumentos como el caracol, catalié, tambor, fututo, sonajero y el mayohuacán, para la cultura dominicana, todos usados por los tainos a la llegada de los españoles en el año 1492.
“Esta exposición representa gran parte de la música lúdica, ritual y hasta de eventos funerarios que caracteriza la cultura tradicional dominicana”, expresó Sánchez.
De su lado, Neris Mejía, directora del liceo Fabio A. Mota, frente a decenas de estudiantes de ese centro, habló de la importancia de la exhibición para los jóvenes, y agradeció al Ayuntamiento por escoger ese lugar para realizar la exposición.
La exposición se presentará desde este martes y hasta el próximo lunes en el referido espacio, ubicado en la calle Venezuela, en Los Mina, a donde los interesados pueden acudir en horarios de docencia y conocer de estos importantes instrumentos que forman parte de la cultura musical dominicana.
Dentro de los instrumentos musicales que se exponen en el lugar están tchatchá, asá, atabal, güira, guitarra, tambor de sarandunga, maracas, conguito, maracas, canoita, entre otros.

Santo Domingo Este, 12 de octubre de 2021