Santo Domingo Este.- El alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, en alianza con las empresas AFP Crecer y Seguros Crecer, del Centro Financiero Crecer (CFC), encabezó el lanzamiento del programa “Generación Crecer”, una iniciativa que impulsa la transformación de residuos sólidos en oportunidades productivas y fomenta empleos verdes en comunidades estratégicas del municipio.
Durante el acto, realizado en el palacio municipal, Yumilka Bruno, coordinadora de Gestión Ambiental, destacó la relevancia del programa y la apuesta del Ayuntamiento por trabajar de la mano con los distintos sectores.
“Confiamos en la integración de todos los actores sectoriales para cumplir el compromiso social que tenemos con el medio ambiente. La única manera de transformar nuestra realidad social es a través de la educación ambiental, y este proyecto nos demuestra que el cambio comienza en nuestras comunidades”, afirmó Bruno.
En tanto que, Ingrid García, vicepresidenta de Gestión del Talento, Comunicación y Sostenibilidad de CFC, señaló que “no solo hablamos de reciclaje, hablamos de reinvención personal. Este proyecto conecta a nuestros adultos mayores con oportunidades reales de emprendimiento y empleabilidad”.
Mientras que Giancarlo Objío, director de Comunicación Corporativa, Cultura y Sostenibilidad, aseguró que “Generación Crecer reafirma nuestro compromiso con una sostenibilidad centrada en las personas. Este programa reconoce el valor de los saberes ancestrales y busca convertirlos en puentes entre generaciones, con impacto ambiental, económico y humano”.
El programa, desarrollado por las Empresas Crecer en coordinación con el ASDE y Green Depot, promueve talleres intergeneracionales de economía circular y, junto al INFOTEP, ofrecerá capacitaciones en transformación de residuos en cuatro especialidades: lila, vidrio, madera y artesanía.
La actividad incluyó con una muestra de productos reciclados, presentaciones artísticas de FUNDAMONIARTE y la participación del tenor Jonathan Spina, resaltando el componente cultural del proyecto.
“Generación Crecer” tiene como meta formar a más de 200 personas en su primer año, certificar sus competencias y fomentar microemprendimientos vinculados a la industria del reciclaje. A través de jornadas comunitarias y espacios de relevo generacional, el programa busca impulsar la autonomía productiva y el desarrollo sostenible del municipio, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el lanzamiento estuvieron presentes representantes de INFOTEP, Green Depot, , FUNDAMONIARTE, Parley for the Oceans, ECOBOTTLE, ECO Trofeos, Mr. Pulito y RATTAN Dominicano, comunitarios y aliados estratégicos empresariales.
El Ayuntamiento de Santo Domingo Este reafirma su compromiso con la construcción de un municipio más sostenible, integrando a la ciudadanía, el sector empresarial y la comunidad en un mismo propósito de transformar los residuos en oportunidades para todos.