Este innovador proyecto busca el aprovechamiento de las aguas pluviales
Santo Domingo Este.-La Alcaldía de Santo Domingo Este inició los trabajos del Sistema de Drenaje y Reservas de Aguas Pluviales (SISDRAP) en el sector El Brisal, una zona históricamente afectada por inundaciones urbanas. Esta intervención forma parte de una iniciativa municipal orientada a implementar soluciones sostenibles que contribuyan al bienestar de los munícipes.
El proyecto contempla la construcción de un gran colector pluvial que también funcionará como reservorio de agua, permitiendo mitigar el impacto de las lluvias y reutilizar el recurso almacenado para el riego de jardines, mantenimiento de isletas y, en caso de emergencias, como apoyo al Cuerpo de Bomberos.
El ingeniero John Veras, encargado de la obra, explicó que este novedoso sistema permitirá canalizar las aguas por debajo del nivel peatonal, sin afectar la circulación ni el entorno. “Lo que se va a hacer no es más que un sistema de drenaje en aguas residuales que permitirá aplicar este modelo en todo el municipio”, afirmó.
Por su parte, Juan José Javier, director de Gestión Ambiental y Riesgo, y responsable del control de inundaciones urbanas en el municipio, destacó que esta intervención se replicará en otros puntos críticos de Santo Domingo Este. Señaló, además, que la primera prueba del modelo fue ejecutada con éxito en Brisa del Este, donde ya se cuenta con un reservorio funcional.
Con esta intervención, la Alcaldía de Santo Domingo Este avanza en su compromiso con el desarrollo urbano resiliente, priorizando obras que previenen daños, reutilizan recursos y responden a las necesidades reales de las comunidades.