Alcaldía SDE Resalta Importancia del Consejo Económico y Social para la Igualdad de Género

septiembre 30, 2024

Santo Domingo Este.- La Alcaldía de Santo Domingo Este, en colaboración con el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER) y la Fundación Solidaridad, llevó a cabo el seminario de “Importancia del Consejo Económico y Social para el Impulso de las Políticas Públicas Municipales a favor de la Equidad e Igualdad de Género”. Este evento fue respaldado por el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD).

El seminario, realizado en el Salón de Eventos del Palacio Municipal Doctor José Francisco Peña Gómez, contó con la participación de más de 60 funcionarios, colaboradores y representantes comunitarios, quienes debatieron sobre la importancia de integrar la perspectiva de género en la gestión local.

En su intervención, el alcalde Dío Astacio subrayó la importancia de que los municipios cuenten con mayor autonomía en la gestión de sus recursos.

“Es vital que los ayuntamientos puedan administrar de manera directa los ingresos que les corresponden, como los impuestos por telecomunicaciones y desechos sólidos, para poder responder de manera efectiva a las necesidades locales”, afirmó Astacio.

Por su parte, la vicealcaldesa Ángela Henríquez destacó el compromiso de la Alcaldía con la equidad de género y la participación ciudadana.

“Este seminario es un paso clave hacia la creación de un Consejo Económico y Social que represente a todos los sectores productivos y que permita una planificación participativa y equitativa”, señaló Henríquez.

Otro tema relevante fue la presentación de Nelly Chalas, presidenta del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER), quien expuso los beneficios de incorporar una perspectiva de género en la gestión de los Consejos de Desarrollo Municipal. Chalas explicó cómo la inclusión en estos espacios no solo promueve la equidad, sino que también garantiza que sus necesidades y demandas sean consideradas en la planificación de políticas públicas locales.

Finalmente, Leonid Díaz, encargado de División de Fortalecimiento Municipal de la Dirección de Promoción de los Consejos de Desarrollo, destacó la “Importancia de los Consejos de Desarrollo Municipal en la Promoción de Políticas, Programas y Proyectos para el Desarrollo Local”.

Díaz destacó cómo estos espacios son fundamentales para garantizar que las iniciativas gubernametales reflejen las necesidades y demandas de la población, contribuyendo al crecimiento económico y social del municipio.

Durante el evento, Juan Del Orbe, exmiembro del Consejo de Desarrollo Municipal de Santo Domingo Este, presentó los logros alcanzados por este organismo, mientras que Nelly Chalas, presidenta de CE-MUJER, explicó los beneficios de incorporar la perspectiva de género en la gestión de los Consejos de Desarrollo. Leonid Díaz, encargado de Fortalecimiento Municipal, cerró el evento destacando la relevancia de estos espacios para el desarrollo económico y social del municipio.

Este evento es un paso clave a la creación de un Consejo Económico y Social que representa de manera efectiva a todos los sectores productivos de nuestro municipio.