Alcaldía ofrece taller “Juventud libre de violencia” dirigido a adolescentes

agosto 28, 2024

Santo Domingo Este.- La alcaldía de Santo Domingo Este a través de la unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar y con el apoyo de la Policía Nacional, ofreció el taller “Juventud libre de violencia”, en el que participaron decenas de adolescentes del municipio, quienes fueron orientados sobre diferentes temas relacionados a la prevención del abuso en sus diferentes formas.

Al inicio de la actividad la vicealcaldesa, Ángela Henríquez, encargada de la unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Alcaldía, les dio la bienvenida e hizo una introducción con los detalles de cómo es la gestión municipal y para qué sirven las acciones que se ejecutan desde los ayuntamientos.

También les explicó acerca de la importancia del taller, “si la juventud está libre de violencia es
una juventud que se desarrolla feliz, en amor, con su familia, con su entorno y con su comunidad. Además deben continuar fortaleciendo sus estudios” dijo Henríquez.

Durante la exposición Cabrera, hizo énfasis en que los jóvenes identifiquen las diferentes formas de violencia que muchas veces es ejercida por familiares cercanos o personas de confianza.

Asimismo, contextualizó sobre los valores de la juventud e integridad, tipos de violencia como son: Violencia verbal y psicológica, violencia física, violencia sexual, violencia económica, violencia vicaria, violencia en el noviazgo, la presión de grupos, así como las diferentes causas y consecuencias de la violencia entre los jóvenes. Recomendó a los adolescentes ser afectuosos con sus padres y  tener en cuenta que el amor filial se extiende a otros miembros de la familia.

En cuanto a la presión de grupo, dijo que se trata de la influencia positiva o negativa que una persona ejerce sobre otra y en el caso de los jóvenes cuando es negativa puede ser muy peligrosa, ya que causa daños temporales a la salud, llegando incluso a producir la muerte.

Además de la vicealcaldesa en la charla participaron Lucy Jiménez y Edelmira Lageres, del equipo de psicólogos del cabildo y entre otros colaboradores.

A través de estas charlas y conversatorios la alcaldida busca promover una cultura emocional saludable para el bienestar de nuestros niños, niñas y adolecentes del municipio.