Alcaldía habilita acceso a plazas y parques de personas con capacidad especial

diciembre 7, 2021

CONMEMORA DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) habilitó al menos 30 rampas de acceso para personas con capacidad especial que van desde la Plaza de la Restauración hasta el parque Gregorio Luperón, en Alma Rosa ll, como parte de las acciones que ejecuta la institución para construir una ciudad inclusiva.
Brigadas de Ingeniería y Obras del cabildo limpiaron y pintaron las áreas que superan las barreras físicas en el referido perímetro, donde se encuentran ubicados el Triángulo y el Boulevard El Rosal.
El objetivo de estos trabajos es favorecer el paso de los inhabilitados, fundamentalmente, porque en la cercanía funciona una escuela y una clínica donde asisten personas con distintos impedimentos físicos.
Las rampas tienen el objetivo de facilitar el acceso de las plazas y parques de personas que tienen alguna condición especial que les impide hacerlo con sus propios pies.
La entrega de las áreas rehabilitadas forma parte de las actividades realizadas en conmemoración del Día Internacional de las personas con capacidad especial.
Realizan actividad
El Ayuntamiento también reunió a los servidores de la institución que tienen capacidad especial, durante un acto realizado en el lobby, donde se instó a continuar trabajando para lograr mejores oportunidades de inclusión.
La actividad se realizó en coordinación con la fundación “Quiéreme como Soy”, que fue representada en el evento por Rosanna Santana Martínez y Marina Jiménez. A la actividad, organizada por las direcciones de Desarrollo Social y Comunitario, respectivamente, asistieron funcionarios y empleados del Ayuntamiento.
La Asamblea General de las Naciones declaró en 1992, mediante la resolución 4773, que el 3 de diciembre de cada año se conmemore EL “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.
Su objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
En este año el tema escogido por la Naciones Unidas para este día es el “Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible”.
En nuestro país, la Ley 5-13 sobre Discapacidad procura salvaguardar los derechos de esta población, encaminando garantizar la igualdad de derechos y la equiparación de oportunidades a todas las personas con discapacidad.