Alcaldía de SDE ofrece taller «Nuevo Modelo de Gestión Comunitaria» dirigido a promotores de la institución

septiembre 12, 2024

Santo Domingo Este.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este  impartió el taller  «Nuevo Modelo de Gestión Comunitaria”,con la finalidad de fortalecer el trabajo que se realiza desde la Dirección de Desarrollo Comunitario de la institución. En la capacitación participaron unos 50 colaboradores del ASDE que trabajan en los diferentes programas ejecutados como parte de la gestión del alcalde Dío Astacio.

El taller fue impartido por el señor Leonardo Martínez, secretario técnico de la institución municipal, quien les explicó a los participantes sobre la importancia del Plan de Desarrollo Municipal, el cual es elaborado por el Concejo Municipal deDesarrollo, y está conformado por todos los sectores que tienen vida activa en el municipio, como son: el sector educativo, comercial, industrial, comunitario y religioso.

En cuanto a la alcaldía, Martínez expuso sobre la visión de desarrollo para ser aplicada en Santo Domingo Este, con miras al 2045, empero señaló que en los primeros 100 días se priorizó en cuatro grandes temas que son: enfrentar la situación de los residuos sólidos y urbanos, solución a las inundaciones, programa de Seguridad y como cuarto tema la mejora de las recaudaciones, a fin de lograr implementar todos los programas propuestos.

Citó como componente del plan de acción el levantamiento de necesidades, plan estratégico local, la organización para la cogestión, veedeuría, cogestión con la alcaldía y gestión conjunta con el gobierno central.

Para la correcta aplicación del plan fue anunciado que en lo adelante serán impartidos talleres de sensibilización para asociaciones de juntas de vecinos, levantamiento de necesidades locales, socialización con las comunidades y realización de asambleas para plan local.

Las acciones realizadas para la ejecución tienen como actores a promotores, federaciones y juntas de vecinos y a los residentes en el municipio como beneficiarios.

Los promotores además fueron evaluados sobre sus aptitudes, fortalezas personales, experiencias como promotores y sobre conocimiento institucional. La actividad formativa se realizó en horario de 8 de la mañana a 12 del mediodía, en el Salón de Eventos del Palacio Municipal.