Alcaldía de Santo Domingo Este y PNUD relanzan convenio para fortalecimiento del municipio en materia de residuso sólidos

julio 23, 2024

Santo Domingo Este.- El alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, encabezó el relanzamiento del programa gestión de residuos sólidos en colaboracion con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto a residentes de las comunidades de Las Lilas, Rivera del Ozama, entre otros. Con el objetivo de fortalecer estratégicamente diversas áreas claves en materia de residuos sólidos.

Dentro de las iniciativas, se encuentran la gestión integral de residuos en el municipio, la implementación de una política municipal con enfoque de género, el fortalecimiento institucional y la inclusión de personas con discapacidad.

El alcalde Dío Astacio señaló, la pérdida de vías de drenaje debido a la creciente urbanización. También resaltó los significativos avances logrados en el manejo de la basura en la ciudad, “estoy feliz de ver que hay cosas en consonancia con lo que afirmamos, con lo que hablamos y diseñamos. Esta ciudad puede quedar libre de basura, lo cual puede ser un elemento crucial en el manejo del sector social”, afirmó.

En tanto que, Milton Olivo, enlace del ASDE y el PNUD, destacó la influencia de la labor comunitaria y el compromiso cívico para la transformación que la nueva administración esta impulsando, “hoy los convocamos porque hay un asunto vital y me refiero a la mal llamada basura que en realidad son residuos sólidos urbanos, se convierte en basura porque no hemos desarrollado la conciencia y si ustedes en el hogar los separan en dos fundas en una ponen los desechos de alimentos y los papeles de baño, y en otra funda todo lo demás, estaríamos creando las condiciones para que Santo Domingo Este pueda comenzar a aprovechar y a reciclar los residuos sólidos urbanos ”, citó Olivo.

Mientras que, el director de Gestión Ambiental, Juan José Javier, enfatizó la importancia de cuidar el medio ambiente, instando a la ciudadanía a manejar adecuadamente los residuos para garantizar un entorno seguro y saludable, “todas las actividades del ser humano que buscan su desarrollo son para producir nuestro bienestar. Es así que en nuestras propias actividades, por pequeñas que sean, producimos elementos que contaminan el entorno. Esto sugiere que los manejemos adecuadamente para que no nos hagan daño a nosotros mismos”, declaró Javier.

Durante el encuentro, se discutió la importancia de separar y reciclar los desechos sólidos urbanos, se promovió la conciencia ciudadana y se mencionaron diferentes iniciativas como Parley For The Oceans y el proyecto Manejo RSU Las Lilas.

El evento contó con la presencia de Milton Olivo, enlace del ASDE y el PNUD; Lemuel Familia, asesor ambiental; Tito Ysabel Reyes, obispo y encargado de Culto de la institución; además de regidores, colaboradores del Ayuntamiento y miembros de la comunidad.