Alcaldía de Santo Domingo Este y Ministerio de Educación Inaguraron el primer “Punto de Lectura”

julio 15, 2024

Santo Domingo Este.- La Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE) y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) inauguraron el primer “Punto de Lectura” ubicado en lobby del Palacio Municipal José Francisco Peña Gómez, en el marco de las alianzas estratégicas para fomentar el desarrollo cultural en el municipio dentro del programa “Santo Domingo Lee”.

Durante la inauguración el alcalde, Dío Astacio, destacó la importancia de convertir la Alcaldía en un espacio de crecimiento, aprendizaje y cultura. “Es un día muy especial, porque estamos hablando de lectura y cuando se habla esto, se habla de cambiar la vida de la gente.  Santo Domingo Este se levanta y se va a levantar también por la lectura. Les invito a motivar a sus hijos a venir aquí a este punto de lectura y a que cada junta de vecinos se convierta también en un centro y punto de lectura, porque el libro no ha muerto”, expresó Astacio.

Asimismo, anunció su compromiso de construir una gran biblioteca para el municipio, “Nosotros pretendemos fundar, crear, construir la mejor biblioteca que tenga ciudad en el mundo. Y lo vamos a hacer aquí en Santo Domingo Este. No es sólo que tengamos un espacio para almacenar y leer libros, sino como un centro cultural de manera general”, citó.

Alfredo Reynoso, director de Cultura del cabildo, aprovechó para resaltar que la alcaldía de Santo Domingo Este es el primer gobierno municipal del país en establecer un punto de lectura. “La puesta en marcha de tan importante propuesta cultural para Santo Domingo Este muestra el interés que tiene nuestro alcalde de llenar los parques y plazas con puntos de lectura los cuales contribuyen con la proliferación de estos, y la primera iniciativa funcionará desde ya en nuestro edificio”, comentó Reynoso.

En tanto que, Javiel Elena, director de Cultura y Extensión del Ministerio de Educación, catalogó que esta iniciativa busca promover la recuperación y el fomento de la lectura en la sociedad dominicana. “Una alcaldía como esta es un lugar privilegiado, importante por su magnitud, por la cantidad de habitantes, por la cantidad de empleados, y entonces se tomó la decisión de que aquí se establezca el proyecto”, resaltó Morales.

Tras el corte de cinta, los funcionarios realizaron una entrega simbólica de la primera donación de libros. A través de esta iniciativa, los ciudadanos podrán intercambiar, prestar y donar textos, obras, novelas, publicaciones, volúmenes, entre otros. Durante el encuentro, se recitaron y dramatizaron poemas de destacados escritores como Manuel del Cabral y Aida Cartagena Portalatín.

Al evento asistieron también Ángela Henríquez, vicealcaldesa; Ángela Tejada de Rodríguez, directora de Desarrollo Comunitario; Tito Ysabel, enlace de las Iglesias y el Ayuntamiento; José María Gavilán, escritor y presidente de la Junta de Vecinos Ramón Matías Mella, además de distintos funcionarios del ASDE y del MINERD.