Santo Domingo Este.-El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) han establecido una alianza estratégica para desarrollar una agenda conjunta que garantice el apoyo integral a las personas con discapacidad del municipio, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y promover su plena inclusión en diversas áreas de la sociedad.
En el marco de esta colaboración, y gracias al respaldo del alcalde Dío Astacio, CONADIS instalará una oficina en las instalaciones de la Parada de la Cultura, ubicada en la Marginal de la Av. Las Américas. Desde este espacio se ofrecerán servicios como solicitud pensiones, evaluaciones médicas, certificaciones de discapacidad y la posibilidad de acceder a espacios laborales y educativos.
El alcalde Astacio destacó el compromiso del ayuntamiento con esta población y señaló que, como parte del plan municipal se otorgarán 600 becas a estudiantes con discapacidad, promoviendo así la educación inclusiva. Asimismo, anunció la entrega de prótesis, andadores y otros dispositivos de apoyo para mejorar la movilidad y la vida diaria de las personas con discapacidad en el municipio. A la vez, el alcalde expresó su preocupación por el aumento de casos de autismo en el municipio, una situación que está afectando a muchas familias de la zona.
Por su parte, el presidente de CONADIS, Benny Eurípides Metz Muñoz expresó que, “gracias a la disposición del alcalde, se implementará un plan de trabajo que incluirá, además de las becas, el acceso a alimentos, medicamentos y servicios educativos para niños y jóvenes con discapacidad”.
Metz Muñoz, destacó que aproximadamente el 10 % de la población de Santo Domingo Este vive con algún tipo de discapacidad, subrayando la importancia de diseñar políticas públicas que respondan a sus necesidades.
En ese mismo sentido, el alcalde informó que han identificado comunidades en barrios como Los Mina, con una alta concentración de personas con discapacidad que ya están recibiendo asistencia a través de fondos destinados a este sector.
Ambas instituciones han acordado enviar a sus técnicos a la Parada de la Cultura para definir el espacio de la oficina e iniciar las labores que contribuirán al bienestar de esta población.
En el encuentro estuvieron presentes, Marcos Jesús Colón, secretario general del Ayuntamiento; Evelyn García de Astacio, María del Pilar, encargada de proyectos exclusivos de CONADIS; Lorena Díaz, responsable del departamento de investigaciones, y Edgar Santana, encargado de temas de accesibilidad de la institución.