Sevilla, España. En el marco de la celebración del I Foro Global de Gobiernos Locales, los alcaldes de Santo Domingo Este de la República Dominicana, Alfredo Martínez y de la ciudad de Sevilla, España, Juan Espadas Cejas, firmaron un acuerdo de cooperación en el que se establece la colaboración mutua para el desarrollo del turismo, la educación el deporte y en otras áreas.
El alcalde Alfredo Martínez dijo que el convenio contraído tiene por objeto intercambiar experiencias sobre el desarrollo alcanzado por las ciudades en las esferas culturales, de la restauración histórica y la educación, enfocada en niños, jóvenes, mujeres, personas en condiciones especiales y de la tercera edad.
El funcionario municipal dominicano dijo que de igual forma se busca posibilitar el intercambio en el sector turismo, que según considero es el eje fundamental para un desarrollo económico sustentable de una o más comunidades.
«Hemos decidido llevar a cabo un programa de intercambio de experiencias e informaciones en la esfera del deporte, que comprenda jornadas deportivas que ayuden el fomento del desarrollo físico y mental de los ciudadanos, así como, visitas de delegaciones favoreciendo especialmente, a los niños en condiciones especiales y adolescentes deportistas», dijo Martínez.
En tanto que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas, explicó que mediante el acuerdo persiguen a crear las condiciones necesarias para propiciar el intercambio de experiencias en las área Utilidad y Normativa de los Espacios públicos, Ecología y el Medio ambiente, enfocándose en el manejo de los residuos sólidos, recursos humanos, seguridad, gestión de rentas y arbitrios.
Espadas Cejas manifestó que los cabildos de Sevilla y Santo Domingo Este, compartirán practicas tendente a contribuir con el desarrollo económico de ambas localidades, el fortalecimiento de las capacidades técnicas, gestión de riesgo y resiliencia ante desastres.
«La planificación y el desarrollo de las necesidades de infraestructuras urbanísticas, así como en la restauración y conservación del patrimonio y el conjunto histórico cultural y monumental de ambas ciudades también serán trabajados de forma conjunta», aseguro el funcionario municipal español.
El acuerdo firmado estipula la colaborarán en la búsqueda de socios y en la realización de iniciativas promocionales conjuntas, así como exposiciones, a fin de reforzar proyectos ya encaminados.