Alcaldía de Santo Domingo Este riden tributo a los héroes de la Gesta Restauradora

agosto 15, 2024

Alcalde, Dío Astacio, resalta la importancia de la historia de la Restaruración Dominicana

Santo Domingo Este.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), Conmemoró con varias actividades en el Palacio Municipal José Francisco Peña Gómez, el 161 Aniversario de la Gesta Restauradora, evento crucial en la historia de la República Dominicana.

El acto, presidido por el alcalde, Dío Astacio, resaltó la importancia de la Restauración como un proceso que, aunque costoso, fue fundamental para la preservación de la soberanía nacional. “La Restauración no solo fue una lucha contra los haitianos, sino también contra el imperio español, uno de los más poderosos de su tiempo”, expresó el alcalde, destacando la valentía y sacrificio de los dominicanos de la época.

Astacio, también aprovechó la ocasión para reflexionar sobre los desafíos actuales que enfrenta el país. “Es doloroso ver cómo nuestros compatriotas intentan destruir repetidamente lo que es nuestro”, afirmó, subrayando que la lucha moderna no es con “espadas ni fusiles”, sino contra la falta de civismo que afecta tanto a dominicanos como a extranjeros en el país. “Hoy luchamos contra la basura y la mala educación”, agregó.

Mientras que, el historiador, José Vásquez, ofreció una reseña detallada de la Guerra de la Restauración, recordando que el conflicto comenzó en 1861, cuando el presidente Pedro Santana anexó la República Dominicana a España, convirtiéndola en una provincia ultramarina.

En su intervención, Vásquez exhortó a los presentes a continuar cultivando el pensamiento de los próceres independentistas y restauradores, destacando que, aunque la Guerra de la Restauración es considerada la verdadera Independencia Nacional, todas las luchas por la libertad del país son igualmente significativas.

El evento inició con el Himno Nacional interpretado por la Banda de Música de la Cultura de Villa Faro y una oración a cargo de Evelin Garcia de Astacio.

En esta conmemoración estuvo presente la vicealcaldesa Ángela Henríquez, Evelin García de Astacio, el Secretario General, Jesús Colón, el pastor Francisco Frías, y otros funcionarios municipales.