Alcaldía de Santo Domingo Este refuerza la Capacitación de su Policía Municipal en Disciplina y Marco Legal

octubre 14, 2024

Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fortalecer el desempeño y profesionalismo de los agentes municipales, la Alcaldía de Santo Domingo Este, bajo la gestión del alcalde Dío Astacio, ha implementado un programa integral de formación para los policías municipales. Este programa incluye tres materias fundamentales: cortesía y disciplina, guardia interior y un análisis detallado de la Ley 176-07, en particular sus artículos 173 y 174, que constituyen la base legal operativa de los cuerpos de policía municipal.

La capacitación es impartida por el abogado y Coronel, Tobar Burgos, quien detalló que compone cada una de las asignaturas de formación a los agentes municipales.

El curso de cortesía y disciplina busca mejorar las relaciones interpersonales y la imagen pública de los agentes, garantizando que interactúen con la ciudadanía de manera respetuosa y profesional. Se trata de fomentar actitudes de servicio y promover una cultura de responsabilidad y respeto que refuerce la confianza de los ciudadanos en la autoridad municipal.

En cuanto a la guardia interior, los agentes reciben formación especializada para la protección y vigilancia de las instalaciones municipales, con el objetivo de asegurar un ambiente seguro y ordenado tanto para los empleados como para los ciudadanos que visitan las dependencias del Ayuntamiento. Esta formación incluye tácticas de respuesta ante situaciones de emergencia, control de accesos y la adecuada gestión de los recursos de seguridad.

Esta capacitación,también abarca un estudio odetallado de los artículos 173 y 174 de la Ley 176-07, que establecen las atribuciones y obligaciones de la policía municipal en la protección de los bienes públicos y el mantenimiento del orden en el ámbito municipal. Estos artículos definen claramente las competencias de los agentes municipales, asegurando que actúen dentro del marco legal que rige sus funciones y responsabilidades.

Este programa forma parte del compromiso continuo de la Alcaldía de Santo Domingo Este para garantizar que los agentes municipales cuenten con las herramientas y el conocimiento necesario para servir a la comunidad de manera efectiva y eficiente. Con estas capacitaciones, se busca no solo mejorar la seguridad y el orden en el municipio, sino también elevar los estándares de calidad en los servicios ofrecidos a los ciudadanos.