Santo Domingo Este.- La Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE) realizó durante tres días la primera Feria de Mujeres Artesanas, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, evento que marca un hito significativo en el fomento y reconocimiento del arte dominicano y del municipio.
A través de la Dirección de Cultura, se ha iniciado un programa de difusión e incentivo de la artesanía local, promoviendo la creación de espacios alternos para la comercialización de dicho productos.
El director de cultura de la alcaldía, Alfredo Reynoso Urbaez, enfatizó la importancia de estas iniciativas para resaltar el talento local, “es por esto que hemos querido llevar a cabo esta primera Feria de Mujeres Artesanas de Santo Domingo Este, para llegar a otro público”, afirmó Reynoso.
La feria se llevó a cabo desde el 26 hasta el 28 de julio en el centro comercial MegaCentro, en el pasillo de la Tierra. Este espacio ha sido cuidadosamente seleccionado para ofrecer a las artesanas un entorno amplio y con un gran flujo de visitantes, facilitando la venta de una variedad de productos, incluyendo pulseras, aretes, cadenas, esculturas, productos corporales orgánicos, carteras, plantas, utensilios del hogar, calzado, accesorios y aromas.
Esta primera edición cuenta con la participación de 15 mujeres pertenecientes a la Asociación de Arte y Cultura de Santo Domingo Este (Asodar). Durante el evento, se rindió homenaje a Odilia Almonte y Ana Heredia, dos destacadas artesanas y pioneras que han dejado una huella imborrable en la ciudad y el país con sus obras artísticas.
El espectáculo concluyó con una parte musical a cargo de la agrupación Sangre Mulata, dirigida por Denny Ángeles, que deleitó a los presentes con una presentación artística titulada “Afropoesía Caribe.”
La alcaldía de Santo Domingo Este, mantiene los esfuerzos de establecer “Puntos Artesanales” en diversas áreas del municipio, desde la avenida España hasta el Paseo de la Historia, con el fin de continuar impulsando el arte y la cultura local.