Alcaldía de Santo Domingo Este inaugura el primer festival de arte urbano Santo Domingo Este 2024

octubre 7, 2024

Santo Domingo Este.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este, a través de su Dirección de Cultura, inauguró el primer festival de arte urbano de Santo Domingo Este 2024, con la exposición “Hallazgos de la Cinemateca», encabezado por el alcalde Dió Astacio, la Vice alcaldesa Ángela Henríquez, el director de cultura, Alfredo Reynoso y el director de la Cinemateca Dominicana, José Enríquez Rodríguez. Este evento celebra la historia cinematográfica del país e incluyó la presentación de estatuas vivientes de personajes icónicos del cine, como Balbuena y Charlie Chaplin.

La ceremonia, se llevó a cabo en el lobby de la alcaldía, donde se exhibieron publicaciones sobre diversas películas dominicanas, entre ellas La Maldición del Padre Cardona, Yuniol, Lotoman, Jean Gentil, La Lucha de Ana, El Rey de Najayo, Cristo Rey, La Montaña, Un Viaje al Sur de la Inocencia, María Montez, La Gunguna, La Familia Reyna, Carpinteros, El Hombre que Cuida, y Trópico de Sangre. Es importante mencionar que la primera película extranjera filmada en la República Dominicana fue Maruja, mientras que la primera película dominicana fue La Leyenda de la Virgen de La Altagracia.

El alcalde, Dío Astacio, destacó la importancia de estas iniciativas para el desarrollo social y cultural de la municipalidad de Santo Domingo Este. «La cultura es el pilar de nuestro desarrollo; este festival no solo celebra nuestro cine, sino que también inspira a nuevas generaciones a valorar su herencia. Los grandes Palacios y en todos los grandes reinos el arte ha estado siempre presente y cuando hablamos de cultura, hablamos de la manera de vivir de los pueblos.  Sé que todo lo que hacemos en algún sentido tiene que ver con la cultura, pero el arte hace que la cultura se acentúe, que permanezca a través de los siglos”. Manifestó Astacio.

Asimismo se mostró orgulloso del trabajo realizado por la dirección de Cultura del ASDE. “Para mí es un honor como alcalde de esta vibrante ciudad darle la bienvenida a nuestro festival de arte urbano, hoy celebramos no solo el arte sino la creatividad, el poder de la expresión de transformar nuestros espacios públicos, este festival representa lo mejor de nuestra comunidad.” Dijo.

Además, la inauguración sirvió para reconocer el trabajo conjunto de la vicealcaldesa Ángela Enríquez y diversos gestores culturales que hicieron posible este evento.

El director de Cultura del ayuntamiento, Alfredo Reynoso, subrayó la importancia de crear espacios para la expresión artística, señalando: «La apertura de la primera galería de arte municipal es un paso significativo para conectar a nuestra comunidad con sus raíces culturales», resaltó Alfredo Reynoso director cultura del ayuntamiento.

Ruth Emeterio, encargada de Animación Artística de la Dirección de Cultura, enfatizó la importancia de rescatar y preservar la historia del cine dominicano, destacando los esfuerzos de la Cinemateca para recuperar películas y documentación histórica que se habían perdido, lo que permite a las nuevas generaciones conocer y valorar su patrimonio cultural.
La mesa principal estuvo integrada por el alcalde Dío Astacio, la vicealcaldesa Ángela Enríquez, Alfredo Reynoso, director de Cultura, el director de la Cinemateca Dominicana, José Enríquez Rodríguezy Ruth Emeterio, entre otros.

Las autoridades expresaron que con  actividades programadas como el Santo Domingo Festival internacional de Jazz, un concierto de Anthony Santos, y el Festival de Cine Urbano,elAyuntamiento de Santo Domingo Este continúa  promoviendo el arte y la cultura en el municipio.

El festival se desarrollará del 4 al 6 de octubre en la estación del metro Concepción Bona, en Chencha Bar en el sector Villa Duarte, y otros espacios emblemáticos del municipio. Allí se ofrecerán talleres de cinematografía y actuación, dirigidos por reconocidos artistas como Manuel Raposo, Jordania Pascual y Amar Pincher. Según las autoridades municipales, participarán academias de danza y jóvenes artistas locales, simbolizando la esperanza y el futuro cultural de Santo Domingo Este.