Alcaldía de Santo Domingo Este e INFOTEP forman líderes comunitarios en taller de habilidades de liderazgo

septiembre 9, 2024

Santo Domingo Este.- La Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE), en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y bajo la coordinación de la Dirección de Gestión Humana, impartió el taller “Habilidades de Liderazgo” dirigido a directores y colaboradores de diversas áreas del ASDE. El objetivo del taller fue fortalecer las capacidades de liderazgo de los participantes, brindándoles herramientas esenciales para mejorar su desempeño en el trabajo y su impacto en la comunidad.

La vicealcaldesa Ángela Henríquez, durante su intervención, agradeció al equipo por su compromiso con el desarrollo del municipio e instó a los colaboradores a aplicar las destrezas adquiridas en sus labores diarias y en sus entornos personales. “Un líder no nace, se hace”, subrayó Henríquez, enfatizando que el liderazgo implica trabajar con y a través de los demás, desarrollando relaciones de confianza, fomentando la colaboración y apoyando a la comunidad.

El taller fue impartido por el licenciado Carlos Martínez, quien hizo hincapié en la importancia de la empatía como una habilidad clave del liderazgo. “La empatía permite conectarnos emocionalmente con los demás, comprender sus sentimientos y perspectivas, lo que es fundamental para una comunicación efectiva y para la resolución de conflictos”, expresó Martínez.

Además, destacó que el liderazgo comienza con el autoconocimiento, permitiendo a los líderes identificar sus fortalezas y áreas de mejora, así como tomar decisiones más efectivas y motivar a sus equipos.

Los participantes del taller lograron identificar los aspectos más importantes del liderazgo, incluyendo la ética, la responsabilidad, y los diferentes estilos y roles que un líder efectivo debe asumir. Se resaltó la importancia de aprovechar estas oportunidades de formación para alcanzar el éxito tanto en el ámbito profesional como personal.

Entre los asistentes se encontraban Olga Haché, directora de Desarrollo Social; Sarah Mármoles, encargada de Capacitación y Evaluación de Desempeño; Lucy Jiménez, encargada de Género; Anny Nicaury, encargada de Auditoría; Ángela Acevedo, encargada de Transportes; José Buten, encargado de Bienes; Andrea Moronta, encargada de Fiscalización y Obras; Roberto Santaella, y Adelfa Vicente, encargada de Nóminas, entre otros funcionarios del ayuntamiento.