Alcaldía de Santo Domingo Este cierra con éxito primer Festival de Arte Urbano 2024

octubre 8, 2024

Santo Domingo Este.- La Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE) cerró con gran éxito el Festival de Arte Urbano 2024, el cual se llevó a cabo del 5 al 7 de octubre con un calendario de actividades y presentaciones artísticas. La celebración llenó de talento, color y creatividad la ciudad.

Durante el evento, se presentaron espectáculos artísticos que destacaron lo mejor de la danza urbana y el arte local, dejando una marca indeleble en los munícipes y los asistentes.

El festival, inició con una presentación del “Grupo La Vainita” de Núcleo Extremo, ganadores de la medalla de oro en el campeonato nacional de Hip Hop Dance 2024.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por Ruth Emeterio, encargada artística de la Alcaldía y maestra de la Escuela Nacional de Teatro, quien destacó la importancia del arte en la transformación social y el empoderamiento de la juventud.

En su discurso, el alcalde Dío Astacio felicitó a los organizadores y participantes, y anunció que el premio del festival aumentará a 25,000 pesos para el primer lugar, con premios adicionales de 5,000 pesos para el segundo y tercer lugar.

Además, aseguró que en 2025 el festival adquirirá un carácter internacional con una inversión de más de un millón y medio de pesos, posicionando a Santo Domingo Este como un referente del arte urbano a nivel mundial.

“Creemos en el arte y en lo que ustedes hacen por la juventud, nosotros creemos en ustedes, en el arte, en lo que ustedes están haciendo. Porque todo el que está aquí está sanamente divirtiéndose y sanamente entreteniéndose”, expresó Astacio.

Asimismo, el alcalde adelantó que el próximo año no solo se premiará el talento artístico, sino también a los mejores estudiantes en áreas como matemáticas y lectura comprensiva, con el fin de promover una juventud más preparada y comprometida con su futuro.

El evento continuó con un panel de discusión que reunió a destacadas figuras de la danza urbana, como Larybel Olivero, directora de Da Republik y cofundadora de Núcleo Extremo, Camil Bisonó, pionero del Hip Hop Dance y campeón mundial en dos ocasiones, y otros referentes como Erick Roque, Eddy Kiú, Eva Piccini, Jen Vargas, Marcos VIP y Jonathan Castillo.

El panel permitió a los asistentes conocer las experiencias y retos que han enfrentado estas figuras en el ámbito del arte urbano tanto a nivel nacional como internacional.

Para cerrar el festival, el público disfrutó de emocionantes batallas de Hip Hop, con el Host Bboy TBM y DJ Player, lo que desató la energía y pasión de los bailarines y asistentes.

El Festival de Arte Urbano 2024 cerró por todo lo alto, dejando evidenciado el compromiso de la Alcaldía con la promoción del arte, la cultura y el desarrollo integral de los jóvenes en Santo Domingo Este.