Alcaldia de Santo Domingo Este capacita a lideres comunitarios sobre Manejo de Residuos Sólidos

septiembre 5, 2024

Santo Domingo Este.- Las autoridades municipales de Santo Domingo Este iniciaron el programa de capacitación dirigido a presidentes y miembros de juntas de vecinos sobre el manejo adecuado de residuos sólidos y el uso de contenedores, con la finalidad de evitar que la basura toque el suelo. La formación será organizada en las tres circunscripciones del municipio.

El alcalde Dío Astacio destacó que esta formación busca que los más de 1,000 presidentes y miembros de juntas de vecinos del municipio actúen como multiplicadores de las acciones del ayuntamiento en materia de limpieza.

“Estamos comprometidos con una ciudad más limpia y ordenada, y es fundamental que los líderes comunitarios desempeñen un papel preponderante en esta tarea”, afirmó Astacio. Quién además explicó que, tras recibir la capacitación por parte de los técnicos del ayuntamiento, los comunitarios deberán extender estos conocimientos a sectores comerciales, familias, clubes deportivos, así como centros educativos y de salud.

Astacio, manifestó que el propósito es garantizar que las más de 3 millones de libras de basura producidas todos los días en la demarcación sea manejada de manera segura y adecuada por los obreros de Aseo Urbano, “queremos que cada miembro de la comunidad entienda y practique las reglas del manejo de residuos sólidos, para asegurar que nuestras calles se mantengan limpias y sin acumulación de basura”, añadió el alcalde.

Los comunitarios serán capacitados sobre la importancia de sacar la basura en los días lunes. Miércoles y viernes así cómo, él depositó de los desechos sólidos en los contenedores adecuados para evitar la contaminación del suelo y de los hogares. También sobre uso de contenedores rígidos para el manejo adecuado de los residuos; los comunitarios aprenderán a realizar una adecuada separación de los residuos y a respetar al personal encargado de la recolección. En ese mismo sentido, se les instruirá sobre la importancia de realizar el pago del servicio de recolección de basura, con beneficios adicionales para quienes lo hagan a partir de 2025.

De su lado, Javier Santos, director de Gestión Ambiental, recordó que, entre las capacitaciones, los líderes comunitarios deben procurar aprender el cumplimiento de las normas del ayuntamiento, enseñando a sus vecinos sacar la basura a los contenedores solo los lunes, miércoles y viernes, para evitar que los residuos se acumulen en las calles durante los días no programados y facilitar así la recolección y limpieza por parte del personal del Cabildo.

Lemuel Familia, encargado de la capacitación, dijo que se trabajará con transportistas, deportistas para evitar que se arrojen desechos desde los vehículos a la vía pública, así como en las instalaciones deportivas.

Además del alcalde Dío Astacio, la vicealcaldesa , Ángela Henríquez , Miguel David Pacheco, al acto organizado en el lobby del palacio municipal asistieron el director de Aseo Urbano y Limpieza, Juan José Javier; el director de Gestión Ambiental; el director de Planificación y Programación, Leonardo Martínez; Julissa Morel , directora de Comunicaciones, Marcos Jesús Colón; el secretario Alfredo; Alfredo Reynoso Urbaez, director de Cultura, Bienvenida Jiménez encargada de la Junta de Vecinos, entre otros funcionarios del ayuntamiento, así como colaboradores de la entidad municipal.