Alcaldía de Santo Domingo Este busca promover el desarrollo juvenil en colaboración con el INEFI

junio 3, 2024

Santo Domingo Este.- En una reunión celebrada este miércoles, Gabriel Estévez, director de Juventud del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), y Franklin Duval Méndez, subdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), buscan unir esfuerzos con el propósito de firmar un acuerdo interinstitucional destinado a promover el deporte, las artes, la cultura y agricultura en la ciudad.

Durante el encuentro, ambas partes expresaron su compromiso de apoyar diversas áreas para el desarrollo juvenil.

Gabriel Estévez resaltó la necesidad de redefinir el enfoque de la dirección de Juventud, mencionando que: «El objetivo de nosotros en materia de juventud, es que tenemos un alcance que no se le había dado a la dirección».

Agregó que están trabajando en un plan que incluye la colaboración con las juntas de vecinos para fortalecer la participación comunitaria.

“Empezar a dar charlas en las escuelas, pero no limitarnos nada más a las escuelas. Nosotros tenemos universidades, convocar por vía de la junta de vecinos y los institutos. Tú entras un grupo de jóvenes que vayan aula por aula, dando una capacitación en cuanto al manejo de los residuos sólidos, tema de reciclaje…cosas breves”, declaró.

Por su parte, Duval Méndez destacó que: “Nosotros tenemos el compromiso de apoyar a la gestión del alcalde Dío Astacio». Subrayó además la importancia de elaborar planes a largo plazo para una gerencia efectiva.

“Vamos a hacer los grupos de teatro en los barrios, porque eso saca a los muchachos de la calle, y que haya una conexión directa en los barrios… creando distintos movimientos culturales y deportivos, de esa forma sacamos a los muchachos de la calle. Los ayuntamientos son los responsables de desarrollar su comunidad”, destacó el funcionario deportivo.

Ambos destacaron la importancia de trabajar en colaboración para maximizar los recursos disponibles y lograr un mayor impacto en la comunidad. Duval Méndez expresó: «Si lo elaboramos y lo integramos conjuntamente con la juventud de Santo Domingo Este, va a ser un plan exitoso». Mientras que Estévez agregó que: «El objetivo de nosotros es hacer ese levantamiento con esos jóvenes y organizarlo por bloque».

Coincidieron en la importancia de la educación ciudadana para cambiar la percepción sobre el rol del Ayuntamiento. El acuerdo interinstitucional busca contemplar la designación de monitores para trabajar en temas de deporte y cultura en los diferentes sectores de la ciudad, así como la realización de festivales, charlas, talleres y actividades artísticas en colaboración con distintas instituciones.