Alcaldía de Santo Domingo Este avanza en la elaboración del Presupuesto Participativo con apoyo de promotores comunitarios

octubre 14, 2024

Santo Domingo Este.– Con una significativa representación de los comunitarios de Santo Domingo Este, el secretario técnico de la Alcaldía, Leonardo Antonio Martínez, sostuvo un encuentro con el objetivo de iniciar el proceso de elaboración del Presupuesto Participativo.

Esta iniciativa busca integrar a la comunidad en la identificación y priorización de proyectos que serán ejecutados a partir del próximo año.

Martínez Abréu, destacó que este encuentro marca “la ruta final de lo que sería la elaboración de los presupuestos participativos”.

Subrayó que, con la participación de los promotores y líderes comunitarios, se dará forma a este presupuesto, que será incluido en el plan institucional de la Alcaldía para el año entrante.

El proceso de identificación tiene como meta culminar a mediados de noviembre, permitiendo que el proceso sea más diligente y efectivo.

Para el Presupuesto Participativo, la Alcaldía ha destinado 180 millones de pesos, una suma considerable que, según Martínez Abreu, “si la comunidad sabe utilizarla, le sacará provecho”.

En ese sentido, instó a los promotores a orientar las decisiones comunitarias hacia proyectos que no sean cubiertos por otras iniciativas gubernamentales, para maximizar el impacto de los recursos disponibles.

Además, hizo hincapié en la necesidad de pensar en el futuro.

“A veces pensamos solo en nuestras necesidades actuales. La planificación debe ser sostenible para que las próximas generaciones también puedan beneficiarse”, señaló, destacando la importancia de una visión a largo plazo en este proceso.

El proceso de elaboración contará con el apoyo de un equipo técnico, quienes se encargarán de acompañar y guiar las decisiones de las juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias.

Asimismo, el secretario técnico anunció que el alcalde Dío Astacio presentará oficialmente el presupuesto el próximo 17 de octubre, a las 5:00 de la tarde.

Con un presupuesto global proyectado en 2,900 millones de pesos para el próximo año, la Alcaldía de Santo Domingo Este espera fortalecer su capacidad de inversión en obras de infraestructura, complementadas con los proyectos derivados del Presupuesto Participativo.

Martínez Abreu concluyó que este aumento significativo en los recursos propios eleva las expectativas y exige un mayor compromiso de todas las partes involucradas.