Alcalde Dío Astacio y Ministro Roberto Ángel supervisan docencia artística en la Parada de la Cultura

julio 12, 2025

Santo Domingo Este.-El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Dío Astacio, y el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, realizaron un recorrido de supervisión por la nueva Escuela de Bellas Artes, ubicada en la Parada de la Cultura Ramón Oviedo, donde actualmente se imparten talleres a más de 160 estudiantes.

Ambas autoridades destacaron el impacto positivo que ha tenido la iniciativa, la cual forma parte de una alianza estratégica entre el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y el Ministerio de Cultura para descentralizar la enseñanza artística y acercarla a las comunidades.

El alcalde Astacio explicó que esta etapa forma parte de un proceso piloto con miras al inicio formal de la docencia regular, la cual se realizará a través de una plataforma digital que ya fue lanzada hace una semana y que ha permitido una rápida respuesta de los munícipes.

“Hemos roto el récord con esta convocatoria; en una semana conectamos con las juntas de vecinos y alcanzamos 163 estudiantes inscritos, las clases se están impartiendo en modalidad flexible para garantizar mayor acceso”, expresó el alcalde.

Durante el recorrido, las autoridades constataron el funcionamiento de la Academia de Música y los programas de formación artística que se imparten, los cuales incluyen enseñanza en piano, guitarra, flauta dulce, técnica vocal y percusión.

De su lado, el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, calificó la iniciativa como un éxito rotundo y un modelo que debe replicarse en otras demarcaciones.

“Esta es la conjunción de un trabajo entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este; la descentralización de la cultura está llegando a este municipio gracias a una visión compartida que valora la formación artística como herramienta de transformación social”, afirmó Salcedo.

El funcionario agradeció al alcalde Dío Astacio y a todo el equipo del cabildo por facilitar las condiciones logísticas y físicas necesarias para que el proyecto de Bellas Artes pudiera instalarse en la Parada de la Cultura Ramón Oviedo.

El espacio físico, así como los instrumentos y demás equipos necesarios para las clases, son provistos por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, mientras que los facilitadores pertenecen al Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes.

En su recorrido los funcionarios,  saludaron a los profesores que imparten docencia en la escuela y exhortaron a los estudiantes a aprovechar cada clase, destacando que esta formación puede abrirles muchas puertas en el futuro.

La Escuela de Música y Arte en la Parada de la Cultura es un centro de formación integral que fortalece el tejido cultural de Santo Domingo Este, brindando oportunidades reales de desarrollo a jóvenes de sectores populares del municipio para fomentar el desarrollo artístico y la inclusión dentro del marco de políticas públicas orientadas a la transformación de la sociedad.



Comparte y Comenta