Alcalde Dío Astacio y Ministro de la Juventud se reúnen para crear Consejo de la Juventud de Santo Domingo Este

junio 27, 2024

Santo Domingo Este.- El alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, recibio la visita del Ministro de la Juventud, Rafael Feliz, para establecer la creación del Consejo de la Juventud en el municipio y con esta iniciativa buscar promover el desarrollo y la participación proactiva de los jóvenes en Santo Domingo Este.

El Consejo de la Juventud estará compuesto por representantes de las juntas de vecinos, la pastoral juvenil y las asociaciones juveniles. Su función principal será conocer la realidad de cada sector del municipio y trabajar en conjunto con las autoridades locales para desarrollar programas y proyectos que beneficien a la juventud. Estos programas estarán orientados a crear condiciones y oportunidades para el desarrollo integral de los jóvenes.

El alcalde Dío Astacio expresó su entusiasmo por la creación del Consejo de la Juventud y su compromiso con los jóvenes del municipio. “La juventud es el futuro de Santo Domingo Este, estamos decididos a brindarles las herramientas y el apoyo necesario para que puedan desarrollarse plenamente”, dijo Astacio. Este consejo será un espacio crucial donde nuestros jóvenes podrán expresar sus ideas. En ese mismo sentido, agradecio la presencia del ministro y que le haya tomado al municipio en cuenta para la conformación de este consejo.  “ Siempre busco promover que la juventud se sea libre y se ganen sus espacios”, afirmó Astacio.

Durante la reunión, el Ministro Feliz, agradeció el recibimiento del alcalde y destacó la importancia de Santo Domingo Este como un municipio que quiere bastante y con una población juvenil valiosa. “Estamos comprometidos con crear espacios donde los jóvenes puedan desarrollar sus capacidades y sean parte activa del desarrollo de cada sector de SDE”, afirmó Feliz. “El Consejo de la Juventud será una herramienta fundamental para lograr este objetivo.”

Los Consejos Municipales de la Juventud tienen como objetivo generar un espacio inclusivo para la participación de los y las jóvenes de los municipios, donde exista el diálogo y la concertación para proponer políticas públicas, orientadas a sus intereses y a satisfacer sus necesidades particulares. Estos consejos contarán con el apoyo y asistencia del Ministerio de la Juventud, del Ayuntamiento de su demarcación y de la junta de distrito correspondiente.

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 37 de la Ley General de la Juventud No. 49-00, las funciones principales de los Consejos Municipales de la Juventud son: proponer políticas, iniciativas y acciones tendentes a mejorar la calidad de vida de los y las jóvenes en las distintas jurisdicciones y demarcaciones que sean de su competencia; dar seguimiento a iniciativas y acciones implementadas por actores del sistema, a favor de la juventud; fomentar la organización de los y las jóvenes en distintas clases de agrupaciones, de acuerdo con los intereses de los y las mismas en sus distintos escenarios de vida.

El Consejo también promoverá el desarrollo integral de los jóvenes y su incorporación a los distintos procesos del desarrollo de su municipio, así como sus derechos, deberes y obligaciones para con la sociedad. Fomentará la integración de la población joven mediante la participación y vinculación activa en la vida social, política, cultural y económica de su municipio. Impulsará y promoverá la participación efectiva de los jóvenes mediante mecanismos que busquen generar propuestas viables acorde a sus necesidades en función del desarrollo de su municipio. Asimismo, contribuirá al fortalecimiento de instancias encargadas de la Política Pública de Juventud en el Municipio y presentará informes semestrales de su gestión, trabajo y avances, como mecanismo de monitoreo de los planes, proyectos y acciones programadas a nivel municipal.

En este encuentro estuvo presente, El director de la Juventud de la alcaldía Gabriel Estevez, Máximo Ferreira, Yamel Peña, Directora de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Juventud, Maria Antonia, Encargada de Cooperación Internacional, José Bernard, Director de Extensón Regional, Amelia Reyes, Relaciones Publicas y Ricardo Jimenez.

El alcalde, Dío Astacio, reiteró su compromiso con la juventud del municipio y expresó su entusiasmo por trabajar de la mano con el Ministerio de la Juventud en esta iniciativa. Esta colaboración entre el Ministerio de la Juventud y la alcaldía de Santo Domingo Este representa un paso significativo hacia la inclusión y el empoderamiento de los jóvenes en el proceso de toma de decisiones y el desarrollo comunitario.