Alcalde Dío Astacio visita Academia Municipal de Luthería ubicada en el Sector de Los Tres Brazos

agosto 14, 2024

Santo Domingo Este.- El alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, realizó un recorrido por la Academia Municipal de Luthería, ubicada en la Escuela Laboral de la Urbanización Moisés, con el objetivo de fortalecer y relanzar las actividades de este importante centro de formación a través de nuevos programas.

Durante su visita, Astacio se interesó en conocer las necesidades e indumentarias de la escuela para impulsar una gran producción de guitarras y organizar conciertos con estos instrumentos fabricados a partir de materiales reciclados, » cuenten con todo mi apoyo para hacer realidad esta iniciativa», expresó el funcionario municipal a los presentes, comprometiéndose a respaldar los proyectos de la academia.

Bienvenido Valdez, director y profesor de la escuela, destacó la relevancia de este centro en la formación de fabricantes de instrumentos y en la promoción del arte, además de su función como facilitador para las comunidades.

«Actualmente, un grupo de jóvenes de diferentes comunidades están recibiendo la primera formación en Luthería que nunca se había dado en el país. Enfoca en dos ejes principales: uno medioambiental, que enseña a fabricar instrumentos con desechos sólidos a través del reciclaje, y otro que ofrece educación formal en Luthería, abarcando varios instrumentos», explicó Valdez.

En la actualidad, alrededor de 20 estudiantes están trabajando en la fabricación de instrumentos musicales como violines, violas, violonchelos y guitarras, con la finalidad de reducir costos y facilitar el acceso a estos instrumentos en comunidades de escasos recursos.

Miguel Lorenzo, encargado de las Escuelas Laborales, resaltó que esta actividad forma parte de los proyectos propuestos por el alcalde para beneficiar a la comunidad y a los jóvenes del municipio, «me siento bastante regocijado de que hoy iniciamos con estos proyectos que nuestro alcalde propuso a los comunitarios. Este espacio ha sido elegido por Dío Astacio para la construcción de las guitarras que se suministrarán a las diferentes escuelas de música que se abrirán en el municipio», afirmó Lorenzo.

Al encuentro también asistieron Vandana Doekhi Ramírez, regidora de la circunscripción 2; Elvin Brito, encargado de Enlace ASDE-INFOTEP; Caonabo Castillo, presidente de la Junta de Vecinos Moisés; y Euris Peña, presidenta del Patronato Moisés.

Los asistente disfrutaron de un debut artístico a cargo de profesores y estudiantes de la Academia Municipal de Luthería, quienes demostraron su talento y el potencial de este espacio de formación cultural.