Alcalde Dío Astacio resalta la importancia de la colaboración estratégica en el sector de las telecomunicaciones

julio 17, 2024

Santo Domingo Este.- El alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, participó en el seminario sobre el “Rol de los Gobiernos Locales en el desarrollo de la infraestructura Digital en República Dominicana”, esta actividad organizada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Liga Municipal Dominicana (LMD), y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), forma parte de la celebración de la Semana de la Conectividad Regional.

Durante su intervención el alcalde, destacó la necesidad de una colaboración estratégica y empática entre las ciudades y las empresas de telecomunicaciones para el beneficio mutuo. En ese mismo sentido, agradeció a INDOTEL y a sus ejecutivos por la oportunidad de abordar temas cruciales sobre las comunicaciones y su impacto en la ciudad. “Aprovechó la oportunidad para mencionar los desafíos en la gestión de ingresos municipales, apoyo y datos esenciales para una mejor gestión urbana, conectividad y burocracia. Así como el impacto social, responsabilidad compartida, y hago un llamado de cooperación y negociación con las compañías de telefonía”, dijo Astacio.

Mienstras que, Nelson de Jesús Arroyo Perdomo, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, subrayó que el objetivo del seminario es destacar la importancia de las telecomunicaciones y la conectividad en los municipios para el desarrollo de las comunidades. “hago un llamado a los alcaldes para que tomen en cuenta la importancia de la colectividad y el equilibrio entre el beneficio económico y el servicio a la comunidad, nosotros estamos a cargo de implementar y ejecutar políticas públicas que vayan en beneficio de nuestra gente”, citó Arroyo Perdomo.

Victor D’ Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana, destacó los esfuerzos realizados para rescatar y fortalecer la institución que preside, asegurando que la organización cumple con su rol constitucional y legal.  «Hemos venido trabajando para que nuestros ayuntamientos puedan contar con capacidades técnicas instaladas para recibir más recursos y más competencias,» señaló.

El seminario contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, incluyendo a: Oscar León, secretario ejecutivo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) / Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), quien habló sobre acciones para impulsar desarrollo socio-económico soportado en las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones; Romel Estévez, director de Tecnología de la Liga Municipal Dominicana, quien destacó la importancia de la Tecnología en los Gobiernos Locales para una buena gestión; Alejandro Adamowicz, director de Tecnología y Compromiso Estratégico de la GSMA, quien discutió sobre principios fundamentales del desarrollo de redes de telecomunicaciones e instalación de infraestructura, diseño, principales elementos de costo en redes de generación 4G y 5G.

Participaron, también: Maryleana Méndez Jiménez, secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), quien compartió mejores prácticas en el desarrollo de infraestructura, elementos básicos para el quehacer de un gobierno local en una economía digitalizada; y Cristina Bueti, consejera para el metaverso y las ciudades inteligentes y sostenibles, quien abordó la adopción de la transformación digital para un futuro exitoso.

Entre los asistentes también se encontraban Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Betty Gerónimo, alcaldesa de Santo Domingo Norte; Julissa Cruz Abreu, directora ejecutiva del Consejo Directivo de INDOTEL; Bilel Jamoussi, director adjunto de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones (TSB) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), entre otros ejecutivos del Estado y funcionarios municipales.

Al final del seminario, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas donde se discutieron las principales preocupaciones y dificultades relacionadas con la infraestructura digital, así como el establecimiento de una ventanilla única y las dificultades administrativas, locales, burocráticas y regulatorias.